LOS CABALLOS ENSEÑAN

TALIA SOLDEVILA, 60 AÑOS, COACH

SERGIO VIDAL, 42 AÑOS, COACH

BARCELONA, 1 AGOSTO 2018, 12 H

Talia, nacida en Barcelona, de padre catalán-cubano y madre inglesa-galesa. En el mundo de los caballos desde los 8 años. Pionera en España en introducir caballos en sesiones de coaching. Autora de El Maestro Equino, primer libro en castellano sobre coaching, aprendizaje y psicoterapia con caballos.

Sergio, nacido en Barcelona. En el mundo de los caballos hace 14 años. Antes era profesor de Bellas Artes. Dice que el Arte y el caballo son lo mismo, una forma de expresar qué necesitas.

Los caballos siempre están conectados a la fuente

Margrit Coates

Talia Soldevila y Sergio Vidal Coach

¿Cuándo nace Equilibri?

Existe desde el 2006 y en 2010 añadimos la línea de formación. Por un lado, ofrecemos un servicio integral de Coaching con caballos: sesiones individuales, para empresas, talleres, trabajo con asociaciones… Por otro, desarrollamos la Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri (EICCE), en la que ya impartimos la 20ª formación, en España, Argentina, Méjico y Colombia. En Equilibri nos centramos en coaching puro y duro.

Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri

Trabajáis juntos desde hace años

Sí, nos conocimos a través de Juan Araquistain. Empezamos a trabajar con una empresa y desde entonces formamos equipo. Los dos tenemos amplios conocimientos técnicos de coaching y caballos. Nuestra máxima es estar al servicio del cliente, con disposición absoluta en su acompañamiento, garantizando la seguridad en pista y formulando preguntas poderosas.

¿Qué es un coach?

Es el experto en cambio. Acompaña a la persona que busca un cambio, de la manera que ella quiera, sabiendo dónde está y dónde quiere llegar, que no está bien y quiere alcanzar una realidad deseada, y no sabe cómo. Nosotros le acompañamos en ese viaje, aclarando dudas, preguntas, incógnitas, bloqueos… El pilar del coaching es el cambio.

Eqilibri coach puro y duro

¿Qué perfiles acuden a una sesión de coaching con caballos?

Todo aquel que quiera hacer un trabajo personal, que necesite un avance en su vida. Ahí caben personas individuales, grupos, empresas o colectivos como colegios, adolescentes…

¿Y en la formación?

Todo el mundo cuyo denominador común sea el interés por los caballos y el coaching: coaches profesionales, terapeutas de hipoterapia y equinoterapia, psicólogos, personas que quieren formarse para ser un profesional del coaching con caballos, incluso quien busca un crecimiento personal sin la ambición de dedicarse a ello y sin necesidad de tener experiencia.

Caballos y coaching

¿Qué aporta el caballo a las sesiones?

El caballo enseña, refleja tus comportamientos y los pone en evidencia. Es un súper receptor emocional, un gran espejo que, en su lenguaje de caballo, te devuelve una lectura que no puedes negar, aunque lo intentes. Sus reacciones y movimientos nos dan una información indiscutible que nosotros trasladamos al cliente, analogías que puede llevar a su vida personal o laboral.

Coaching con atrezzo

¿Cómo se desarrolla la sesión?

Hay sesiones activas, con atrezzo en pista que recrean un escenario de la vida del cliente; y sesiones pasivas, sin atrezzo, con la conversación de coach y cliente trabajando las reacciones e interacciones con los caballos, ¡o la no interacción, que también da mucha información! Cuando pides la colaboración de un caballo en libertad, sale tu verdadero yo, con tu enfado, tu frustración… Tal y como eres con un caballo, así eres en tu vida.

Coaching con caballos para todos

¿Y cuál es la meta?

Buscamos la consecución de objetivos desde “Estoy en una realidad que no quiero o en la que quiero cambiar cosas y necesito las herramientas para llegar allí”. Lo más importante es que en las sesiones las personas encuentran lo que buscan. Mas allá de las emociones que surjan, uno encuentra lo que busca, descubre quién es y se lleva un plan de acción. La ventaja es la rapidez de resultados, los beneficios medibles son muy rápidos.

En empresas es muy efectivo

Sí, se utiliza el concepto del pastoreo. Las sociedades pastoriles se trasladaban por grandes extensiones con una comunicación clara. Muchos de estos movimientos se aplican a la empresa: mover a un grupo de caballos sin presión, indicándole la dirección y cediendo presión. La empresa, la familia, cualquier grupo que trabaja junto aprende a moverse con más armonía.

Coaching con caballos para empresas Equilibri

Se habla de la importancia de la coherencia cardíaca

Sí, el caballo percibe el entorno de una manera bien diferente al humano. Son herbívoros, presa, nosotros depredadores. Están un estado de presencia y coherencia cardíaca las 24 horas, los 365 días del año. Nosotros, con suerte, estamos un 5-10% al año.

Coherencia cardiaca de los caballos

Básicamente, es la inteligencia del corazón

Sí, se ha comprobado científicamente que el corazón emite ondas electromagnéticas 5.000 veces más potentes que el cerebro: la intuición, las corazonadas… Siempre se ha dado mucha importancia al raciocinio, la cabeza, pero en las culturas tribales la inteligencia del corazón ya estaba muy presente.

Entender que existe la posibilidad de funcionar a otro nivel

Los caballos viven a ese nivel. No están pensando constantemente, no tienen anclajes emocionales, son como son. Cuando te relacionas desde ahí, consciente del ahora, sin ruidos en tu cabeza… eres estado de coherencia absoluta: eres lo que eres. Estás en su frecuencia.

Frecuencias en sintonia

¿Y cómo lo medimos?

El electrocardiograma nos dirá tu coherencia cardíaca, ¡que puede ser diferente a tu sensación! Es una herramienta indispensable para todos los que trabajan con caballos, para entrar en un estado neutro.

La máxima de un caballo es estar bien

La máxima de un caballo es estar bien

Sí, como la nuestra. Coherencia entre lo que sentimos y lo que pensamos, escuchar las emociones y no estar solo en la cabeza. Es un todo, de presencia y consciencia.