SOS SURF

JONAN ETXEBARRIA, 47 AÑOS, SURFISTA Y SOCORRISTA PROFESIONAL

SOPELANA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

Acabando la semana, 10 de la mañana, con 9ºC en la calle, vientos de 40 nudos y lluvia hasta bien entrado el martes. Le pillo con un café en la mano, entre ruidos de tazas y vasos trasteando detrás de la barra, de fondo la televisión lanzando las últimas noticias del gobierno, y voces más o menos encendidas comentando la jugada.

Me dice que en nada entra en un tema de La Galea, para participar en una mesa redonda con Tony Butt y Nic Lamb, pros de las olas grandes. Tratarán la realidad y las necesidades del rescate de surfistas en este entorno natural, a la espera de la XIV edición del campeonato de olas grandes Punta Galea Challenge. Pero hasta que apure el café, Jonan Etxebarria nos descubre un elemento vital del surf: el rescate

Quiver de JONAN ETXEBARRIA

¿Cómo surge tu proyecto?

He sido socorrista y surfista toda la vida, dos disciplinas que siempre han estado unidas para mí. Desde hace años, en Vizcaya es obligatorio el longboard de rescate, está en la sangre del socorrista y en la cultura de sus playas. He trabajado como monitor de surf, he sido gerente de la Federación de Surf Vasca, he viajado por todo el mundo, he trabajado con olas grandes y he visto el gran vacío de conocimiento sobre el tema del socorrismo para surfistas en nuestro país.

Rescate de surfistas

Es una disciplina desconocida

Mucho, no es un Hawái, un Australia, un Portugal… Aquí, a veces sigue sin entenderse para qué socorrismo en surf. La gente suele acordarse cuando pasa algo, y se dedican más a surfear y competir. Sin embargo, en las escuelas se empieza a educar sobre socorrismo como parte del surfing, como algo natural y propio de este deporte.

Una necesidad, evolución…

Va a costar… y según los lugares. Hay sitios, como Canarias, donde la aceptación es total.

Jonan Etxebarria formación en socorrismo para surfistas

Explícanos las cuatro líneas de tu formación

La primera, imparto formación en socorrismo para surfistas en escuelas, dirigida tanto a alumnos como a monitores que después formarán. La segunda, formación en primeros auxilios dentro y fuera del agua. La tercera línea, formar a gente de todo el mundo, como el caso de Angola, donde hay una elevada estadística de accidentes, Chile, etc. Por último, aplicar métodos de movilización y rescate en el surfing adaptado. En todos los cursos se tratan todos los aspectos: qué protocolos de actuación aplicar, cómo movilizar o inmovilizar a una persona accidentada, la anatomía de las olas, etc.

A grandes rasgos, ¿cómo actuamos en un rescate?

Primero, prepárate. Antes de ir a la playa, prepárate para el peor escenario que pueda pasar. Para eso, debes conocer el entorno sin entrar al agua. Busca tu plan A, tu plan B y tu plan C, y móntate unos planes de emergencia. Hay que mantenerse vigilante a los compañeros, nunca surfear solo. Con los conocimientos de los que dispones, auxilia, y nunca lo hagas por encima de las condiciones de agua. Si no se puede entrar, no se puede entrar.

¿El rescate es una gran responsabilidad?

Supongo, para mí solo es un trabajo. Nunca lo he valorado así. Creo que nunca debes quedarte sin hacer nada y saber que cuando no se puede entrar, no se puede, activando solo la cadena de supervivencia, helicóptero, etc. Se trata de activar la emergencia, nunca crear un sobreaccidente.

Jonan Etxebarria olas grandes de La Galea

Háblanos de las olas grandes de La Galea

He trabajado tres años allí, dos en acantilado y uno en moto. ¿Que qué extraigo de estos años? Que son todos unos campeones. Acojonados en olas grandes por falta de equipos. Ahora mismo hay gente que va a pelo en busca de olas grandes, sin fotos, y hacen cosas increíbles. ¡Y las chicas! El nuevo perfil de surfista de ola grande que no deja de superarse.

¡Hay necesidades evidentes!

Sí, más equipo humano y material. Desde moto de agua hasta personas en tierra con dispositivos… Equipos en los acantilados preparados con balizas de seguridad que activen una emergencia o inmovilicen una pierna. Peter Monroy recientemente presentó un equipo de asistencia muy innovador en Canarias. ¿Por qué no aquí? En fin, necesitamos gente humana con juguetes que nos ayuden, tecnología que nos conecte…

equipo de asistencia muy innovador en Canarias

Aprendiendo de otros países que lo aplican

Sí, como Australia, donde la cultura del surf es una asignatura en la escuela, con familias en las que hay tres generaciones de surfistas, abuela, madre e hijos. No nos olvidemos de Hawái y Portugal, con una gran infraestructura. En España solo lo tenemos los tres meses de verano, aquí no existen protocolos ni medios.

Libro Socorrismo para surfistas de Jonan Etxebarria
Un libro algo inclasificable dicen algunos… unos dicen deporte, otros sanitario… En él colaboran surfistas como Natxo González y Leticia Canales, entre otros muchos grandes profesionales. Cómpralo en su web

Cuéntanos una experiencia…

En Mundaka entré con un amigo en una serie gigante. Él cogió la primera y yo me comí todas las demás, con la mala suerte que rompí el invento del leash. Allí, la espuma te lleva a la ría y te vuelve a depositar en el pico. Estaba gigante, y estuve una hora dando vueltas, y vueltas, y vueltas… Nadie me veía, ni desde la atalaya ni desde ningún lado. Durante una hora estuve nadando hacia mi plan A, salir por el puerto; mi plan B, salir por la playa; y mi plan C, salir por las huertas hacia Bermeo. Nadie. De repente, apareció una moto que iba a coger olas grandes en Ízaro, y me sacó. Mi colega siguió pillando olas, sin darse cuenta, pensando que me había perdido por ahí. La primera pauta, estar en contacto con el otro, sea quien sea, aunque sea tu enemigo en el agua, como dicen muchos.

Hablas del espíritu de comunidad…

En Sopela, un chico tuvo un infarto en el agua. A su alrededor, un surfista tenía una tabla muy grande con mucho volumen, otros dos eran socorristas y sabían como subirle. Lo llevaron hasta la orilla. Allá, una surfer era enfermera, una extranjera era médico, así que entre todos actuaron como un equipazo. Echo de menos esto, hacer equipo entre todos, hacer comunidad. Si a alguien le pasa algo, hay que salvarle. Hoy, ese chico sigue surfeando.

Socorrismo para surfistas en olas grandes

Unas últimas palabras para el surf…

¿Buenas o malas…? Masificación, egoísmo, riesgo.. Llevo 33 años surfeando. Somos demasiados y no nos ayudamos. No debemos perder el espíritu, hay que dejar de lado las fotos de Instagram, saber regular todo eso. Buenas.. siempre te encuentras gente pura con valores.

Socorrismo para surfistas impartido por Jonan Etxebarria
La mejor sensación es lo que obtienes con prácticamente nada, porque es tuyo
Jonan Etxebarria SOS Surf

Instagram