NUESTROS CAMPEONES DE SURF, EN BUENAS MANOS

RAFA SELLÉS, 32 AÑOS, PREPARADOR FÍSICO Y FISIOTERAPEUTA

VALDOVIÑO, 1 JULIO 2018, 13 H

La última edición del Campeonato de España de Surfing celebrada en la playa a Frouxeira, Valdoviño, se cerró el 1 de julio con dos campeones de gran nivel. El surfista emocional Andy Criere en Open y la vasca Garazi Sánchez en Femenino. Ambos en manos del alicantino Rafa Sellés, parte del cuerpo técnico de la Federación Española de Surf. Hablamos con él sobre su trabajo, cómo evitar y tratar las lesiones que se presentan a este grado de competición. Sin olvidar las excelentes participaciones en la categoría Máster, Kneeboard y Surf Adaptado.

Andy Criere
Andy Criere, 18,74 puntos
Rafa Sellés, parte del cuerpo técnico de la Federación Española de Surf
Garazi Sánchez, 13,17 puntos

¿Cómo empieza tu relación con el surfing?

Empecé escribiendo para una revista especializada y trabajando con una escuela de surf en Galicia. Desde hace 5 años soy responsable de los Servicios Médicos de la Federación Española de Surf y trabajo con surfistas de Cantabria y el País Vasco. Me desplazo con la Selección Nacional como fisioterapeuta a todos los campeonatos europeos y mundiales, tanto Junior (13-18 años) como Open (18-36 años).

Servicios Médicos de la Federación Española de Surf

El cuerpo técnico es un gran apoyo

Sí, hemos aprovechado este campeonato para hacer una concentración y trabajar posibles lesiones en los Junior. A finales de julio se celebra el Campeonato Europeo Junior en Santa Cruz, Portugal. Van 6 chicos y 2 chicas, 4 bodyboard y 1 longboard, de Galicia, País Vasco, Cantabria y Canarias. En septiembre tenemos el Open en Japón. Con Pablo, el entrenador, organizamos la logística de los viajes.

RAFA SELLÉS preparador fisico

Hay un trabajo previo

Los Junior rellenan un cuestionario a nivel deportivo dos meses antes del campeonato. Así conocemos su perfil, si calientan, su rutina de entrenamiento, cuánta agua beben, posibles lesiones o dolores después de surfear… En los campeonatos, presencialmente, se evalúan. Además, según la playa, se adapta el plan de entrenamiento para que lleguen con las mejores condiciones.

RAFA SELLÉS fisioterapeuta

En Open haces otro tipo de trabajo

Sí, hacen el circuito mundial y cuentan con su propio cuerpo técnico. Yo asisto de manera puntual, como hice el año pasado en Sudáfrica o ahora en agosto en la gira europea. Con los Open hago un servicio de asesoramiento o vienen a tratarse a mi consulta.

¿Cómo es el surfista de hoy?

He visto una transición de surfista a deportista. Ahora, todos tienen el hábito de entrenar. En chicos, es habitual el jiujitsu; en chicas, yoga o pilates. Todos entrenan con un preparador físico. Ya no vale ser bueno. Buenos son todos. Tienen que ir más allá, potenciar y mantener más tiempo la meseta de rendimiento.

Un surfista debe ser excepcional

¿Qué consecuencias tiene esta práctica regular?

Sin duda, hay unas consecuencias estudiadas. La mayoría de los surfistas entrena, cuida su alimentación, tiene unos objetivos y actúa conforme a ellos. Muy diferente a cuando empecé. En el Circuito Mundial estresan el cuerpo durante mucho tiempo y de manera sistemática y concreta. En Junior están apareciendo muchas lesiones de rodilla. En adultos, más localizadas en hombro, espalda y zona lumbar.

Diferencias entre lesión y dolor

El dolor es un dolor residual que suele aparecer en hombros y lumbares. En cuanto a lesión, ya sea por un golpe o traumática, suele localizarse en tren inferior. En chicas sobre todo se focaliza en rodilla; en chicos, por los aéreos, suelen ser fracturas y esguinces.

Todos los surfistas son buenos

En chicas destacamos los problemas de rodilla

Sí, sobre todo debido a sus características morfológicas. La cadera bascula más lateralmente, no como en los chicos, que bascula más desde el tronco. Esta vasculación lateral hace que, cuando se flexiona la rodilla, esta hace un gesto hacia dentro, lo que se conoce como valgo, con las consiguientes lesiones capsulares (inflamación o patología sinovial), luxaciones de rótula o esguinces de ligamento lateral interno de la pierna posterior.

Lesiones en chicas surfistas

Chicas, lesiones capsulares, luxación de rótula y esguince de ligamento lateral interno

Cuando nos encontramos con estas patologías en chicas, trabajamos para paliar los síntomas. Hemos creado un protocolo de prevención teniendo en cuenta las causas y diseñando una serie de ejercicios con mucho trabajo de tren inferior, glúteo medio, movilidad muscular, fuerza, control de core y lumbopélvico, todo para reforzar estructuras. El fin es involucrarlo en su rutina de entreno y evitar lesiones. La lesión, si no se debe a una acción traumática de un golpe, es la suma de muchas acciones.

Lesiones mas comunes en chicas surfistas

¿Y en chicos?

Hoy en día les exigen el mayor número de maniobras en punto crítico. Adaptar la técnica a los criterios de los jueces sobre todo se traduce en más lesiones de tren inferior, porque tienen que competir con más fuerza, radicalismo y explosividad. Lesiones causadas por golpes, caídas, debidas a la fatiga… También, a consecuencia de la práctica continuada se observa un estrechamiento del espacio subacromial.

Lesiones en chicos surfistas

¿La lesión es inevitable?

Siempre va a estar. Al final, deporte y lesión son parte del juego. Yo siempre digo que, más que la prevención, existe la adaptación del deportista al deporte. Dentro de esta adaptación, es importante la prevención, que se reduce a diseñar protocolos específicos para el deporte.

Lesion inevitable en suf

¿Qué es la adaptación?

La suma de sexo, edad, composición corporal, genética, morfología, entrenamiento, entorno en el que se compite (más o menos frío, humedad, tipo de ola, estado del material…). Muchos factores que, puntuados, nos dan un índice de riesgo de lesión. Cada uno tenemos uno. El enfoque principal es adaptar el deportista al deporte y, con este abanico, tratar la prevención diseñando protocolos de ejercicios según las características hormonales y estructurales; por ejemplo, considerando la estructura de cadera en chicas para evitar lesiones de rodilla.

Indice de riesgo de lesion

El papel de la alimentación

Los alimentos aportan todo lo necesario. Cierto es que en campeonatos muy continuados y muy físicos los depósitos de glucógeno pueden reforzarse con una alimentación a base de este polisacárido; o compensar a nivel fisiológico con bebidas isotónicas o que contienen electrolitos cuando viajan del invierno a países con mucha humedad.

¿Y qué les aporta el yoga?

Armonía al movimiento. Para el próximo europeo, la idea es incluir el yoga en la rutinas de entreno del equipo nacional. Lo que llamamos entrenamiento regenerativo después de la competición. Se trata de darles ese momento de desconexión y descanso a nivel físico y psicológico. Y el yoga abarca todo eso. Siempre les insisto que, al final del día, no solo descansen a nivel físico, sino a nivel mental. Las mangas son muy intensas, y según pasan los días son más importantes si van a la repesca, si han fallado una ola, si les ha eliminado alguien que no esperaban, no han hecho lo que tenían que hacer… Mucho estrés que deben resetear para estar frescos el día siguiente.

Unos cuantos consejos antes de entrar al agua…

Calienta, escucha mucho tu cuerpo, mantén un estado de forma regular aunque no estés cerca del mar, mantente activo/a y, en el agua, da dosis controladas, escucha al cuerpo, relájate y disfruta.

RAFA SELLÉS, 32 AÑOS, PREPARADOR FÍSICO Y FISIOTERAPEUTA parte del cuerpo tecnico de la federacion española de surf

Deja un comentario