Albert Bosch, positivo en la incertidumbre

ALBERT BOSCH, 54 AÑOS, AVENTURERO, EMPRENDEDOR Y ESCRITOR

OSONA, 12 DE JUNIO DE 2020

Albert Bosch aventurero escritor deportista

Hablamos con Albert Bosch, un aventurero, emprendedor y escritor con una energía que le ha llevado a cruzar la Antártida solo y sin asistencia, a escalar las montañas más altas de cada continente, a participar en varios Dakars y correr ultramaratones de montaña y desierto

Un auténtico luchador tan necesario hoy que nos habla de cómo superar etapas personales y profesionales desde la positividad y el realismo. Sin duda, un positivo en la incertidumbre

¿Qué opciones tenemos hoy los autónomos y emprendedores?

No quedarnos en la posición de víctima, ser luchadores y tirar para adelante. Debemos tener claro un aprendizaje: esta pandemia ha acelerado procesos que ya estaban, a los que no prestábamos suficiente atención o nos resistíamos. Hoy, más que nunca, el trabajo debe desarrollarse desde el valor aportado, no desde las horas. No solo valemos horas, valemos valor.

Es una situación laboral complicada ciertamente…

Sin duda, debemos ser más responsables de nuestro trabajo, más amigos de la incertidumbre y la complejidad. Las sociedades felices son aquellas que abrazan la incertidumbre como una compañera más del viaje, gestionándola a su favor, sirviéndose de ella para crecer, aprender y prever. Las organizaciones empresariales, por su parte, deben avanzar hacia una flexiseguridad.

Expedición Antartida en solitario Albert Bosch
Arrastrando un trineo de 134 kilos en las etapas iniciales de la expedición, con temperaturas de -27ºC

El mundo de los autónomos hoy

Es incierto, un autónomo debe trabajar y, también, generar trabajo sin dejar de ser ágil. Se trata de hacerlo asumiendo el riesgo, creyendo en lo que haces y buscando el sentido y las oportunidades. Generalmente, hemos tenido una visión lineal. Hoy necesitamos una mirada global, más creativa. No olvides que a través de tu actividad puedes crear oportunidades de negocio muy interesantes para el cliente. Puedes crear tus océanos azules. Asoma la cabeza fuera de la caja y atrévete a descubrir otras maneras, traza un plan abierto.

Albert Bosch aventurero y escritor
Más que de reinvención, prefiero hablar de evolución: seguir por caminos desconocidos

Entonces, debemos centrarnos en buscar oportunidades y crear valor

Sí, esta crisis nos ha enseñado que somos vulnerables, que es necesario un plan b, desarrollar valor en nuestra profesión. Haz de la proactividad tu hábito.

Es un gran momento para la humildad y la inmodestia

Cuando escalas el Everest, no eres modesto, eres humilde con la montaña. Hemos sido muy soberbios en muchos temas: medioambiente, empresa, etc. La humildad sirve para encontrar la innovación y descubrir nuevos caminos. Sé humilde, pero no modesto. Cree, confía y muestra lo mejor de ti. 

Salida carrera Buenos Coche eléctrico Acciona 100×100 Ecopowered. Pio Cabanillas, Albert Bosch y Agustín Payá
Día antes del inicio de la carrera en Buenos Aires, Argentina. Coche eléctrico Acciona 100×100 Ecopowered. Pio Cabanillas, Albert Bosch y Agustín Payá

¿Cuál es la base de una actitud positiva para autónomos y emprendedores?

Avanzar con la máxima confianza. Ser conscientes de que somos capaces de todo, pero no podemos hacerlo todo. Debemos poner los límites muy lejos, pero no olvidar que hay límites. Soñemos en grande, pero no pensemos que podemos hacer todo lo que soñamos.

Aventurero y emprendedor Albert Bosch
En esta realidad incierta, sé positivo, entiéndela y avanza con confianza

¿Ser optimistas o ser positivos?

No hablo de optimismo, hablo de positivismo. Ser optimista es importante, sin duda, te ayuda en lo emocional. Pero hablando de motivación, ser positivo significa estar bien independientemente de cómo creas que serán las circunstancias. Si eres positivo, lucharás con la máxima responsabilidad y lo mejor que puedas, al margen de lo exterior.

Como subir el Everest…

Exacto, no puedes subir esta montaña si solo eres optimista, no te prepararías, no te adaptarías… Pensarías “todo a va a ir bien”… Una temeridad. Hoy debes ser un radical de la realidad para entenderla profundamente. Tu gran responsabilidad hoy es estudiarla, entenderla y observarla, no creer solo en lo que dicen aquí y allá. Entiende, escucha a los que saben y juzga la realidad por ti mismo.

¿Y cómo manejamos el miedo?

El miedo siempre parece más grande si no te enfrentas a él. El desconocimiento te lleva a dos lugares: la temeridad o el bloqueo. Hoy, lo más importante es el conocimiento y el entendimiento. Estamos viviendo una realidad incierta y veloz, todo pasa muy rápido. Aspectos como la filosofía, el pensamiento, la reflexión o los valores necesitan lentitud. Evita que el titular de una noticia dirija tu vida. Tenemos la gran responsabilidad de pensar y entender qué está pasando. Es una época de ejecutivos sí, pero sobre todo de pensativos, pensar con conocimiento hacia dónde, cómo, con qué propósito, con qué valores. Solo entonces el miedo se convierte en tu fortaleza, el miedo que genera tu debilidad te da la fuerza. Si reconoces, estudias y entiendes tu miedo o debilidad, puedes convertirlo en solidez. Personalmente, utilizo el miedo como aliado, no como enemigo.

El miedo como aliado Albert Bosch
Utilizo el miedo como aliado, no como enemigo

Pero no todos tenemos las mismas capacidades

En muchos casos, el miedo está relacionado con la capacidad de entreno. Todo se entrena. Yo lo hice con mi vértigo. Sigo teniéndolo, pero lo relativizo con mis capacidades. Decide: ¿el miedo como bloqueo o empoderamiento?

Entrenando el miedo por Albert Bosch

¿Y cómo se entrena/se supera el miedo?

Primero, haciendo cosas que te den miedo, pereza, que no te gusten, esas en las que crees que eres débil, poniéndote pequeños retos y metas para abrir la mente, aprender cosas nuevas, aceptar la incomodidad y, sobre todo, disfrutar del viaje hacia lo desconocido. Para crecer debes ponerlo todo en juego. Segundo, y lo más importante, haz aquello que te apasiona. El miedo está muy relacionado con tu visión, con tus ganas. Si tu gorra cae al mar desde la altura, no te lanzarás; si tu hijo cae al mar, te lanzarás a por él sin que el miedo te paralice. Busca ese proyecto que te motive. Si te importa mucho, el miedo será tu aliado. Si no te importa demasiado, el miedo será una excusa.

Albert Bosch Junglemarathon 2010
Junglemarathon 2010

Buscar nuestra pasión

Sí, el primer paso es encontrar tu pasión, el rumbo de tu vida, que debe nacer de una convicción profunda. Coloca bien el rumbo de tu vida, tu misión y tu sentido. A partir de ahí, aparecerá el miedo, la incertidumbre, los obstáculos, el entrenamiento… Ejecutar es muy importante, pero nunca dejes de evolucionar y cambiar. Pase lo que pase, nuestra única arma es estar donde realmente queremos estar.