MINDFULNESS CON ANDRÉS MARTÍN ASUERO

ANDRÉS MARTÍN ASUERO, 55 AÑOS, BIÓLOGO, MBA Y DOCTOR EN PSICOLOGÍA

BARCELONA, 9 DE OCTUBRE DE 2020

El Mindfulness es mucho más que una moda, y lo conocemos de la mano de Andrés Martín Asuero, que lo introdujo en España en 2004, y es otro gran apasionado del surf y la vela. El año pasado, por su Instituto esMindfulness pasaron 2.500 alumnos. Este año, el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR) será algo diferente, porque todo ha cambiado, pero siguen ofreciendo formación presencial y online.

Mindfulness Andres Martin Asuero

Podemos traducir Mindfulness como «atención plena» o «conciencia plena»

Sí, y es mucho más que eso. Es la capacidad de prestar atención a lo que haces, cómo lo haces, cómo te sientes con lo que haces y cuál es el impacto de lo que haces en los demás. Es decir, es una conexión con tu experiencia en el momento presente, sin juzgarte ni juzgar el momento, desde la apertura, la aceptación y la conexión con lo que está pasando, te guste o no te guste, con curiosidad, porque esa es la realidad, así es tu vida, eso es todo. Es una forma diferente de relacionarte con tu vida, desde lo que tu vida es y no desde lo que tú crees que debería ser.

Libro Una luz dentro de ti - Andres Martin Asuero - Mindfulness
Último libro, publicado en mayo de 2020, una novela sobre el poder del mindfulness

En tu caso, empezaste con la meditación

Llevaba una vida de ejecutivo estresado, pero algo fallaba. Tuve las típicas catástrofes: estrés, crisis de pareja, crisis personales, etc. La meditación se convirtió en una especie de oasis y una forma totalmente diferente de entender el mundo, la vida y los desafíos. Realmente, pasé de vivir en modo supervivencia a ver que aquello era interesante, que podía aprender y manejar mis problemas de otra manera. Empecé a orientarme de otra manera ante los desafíos, me esforcé para ver las oportunidades, para aprender y ser buena persona.

Fue un cambio de chip…

Sí, y ese cambio de chip me expulsó (realmente me expulsé yo) del sistema, porque me di cuenta de que no encajaba con mis valores. Pasé una travesía del desierto hasta que encontré qué quería hacer, qué podía hacer, qué se me daba bien y con qué disfrutaba. Así empecé mi formación del programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR) en la Clínica de Jon Kabat-Zinn, en la Universidad de Massachusetts. Cuando llegué a España, con mucho esfuerzo, interés y habilidades de emprendeduría lo pude convertir en mi fuente de actividad profesional, hace ya 15 años. ¡Era un tipo muy raro! Había dejado un buen puesto para dedicarme a algo que aquí nadie conocía ni entendía, ¡y pretendía vivir de ello!

Mindfulness plasticidad del cerebro
Ya en 1908 con Ramon y Cajal se confirmó la neuroplasticidad del cerebro

Y hoy trabajáis con equipos directivos, bancos, hospitales, hasta controladores aéreos

Les explicamos el mindfulness desde una base científica y nos enfocamos en temas concretos: gestión del tiempo, habilidades de comunicación y gestión de conflictos, mindfulness e inteligencia emocional, etc. Siempre con una dimensión de bienestar personal, eficacia en el trabajo y mejora de las relaciones, que en definitiva se traduce en la felicidad de las personas. Esto ha hecho que se popularice, aunque su masificación ha generado algunas experiencias de mindfulness de poco impacto y poca calidad, en ocasiones impartido por personas con poca formación y poca integración de la práctica, como ha pasado con el yoga, el coaching, etc. Aunque hay gente excepcional también con una práctica personal sólida y buenos programas.

instituto-mindfulness
«Cuando doy una charla, introduzco una práctica para experimentar el cambio positivo. Es la manera más directa para que se entiendan los beneficios del mindfulness»

Es una manera de crear bienestar interior

Sí, ¡y es barato y eficaz, sin cuotas, sin equipamiento ni máquinas! Todos tenemos fuentes de bienestar que provienen de causas externas, como comprarse un coche, enamorarse, conseguir un trabajo… con las que estaremos contentos una temporada. Pero también hay fuentes de bienestar que provienen de una causa interna: una actitud, una percepción, una forma de ser y estar. Mindfulness refuerza los motores internos del bienestar relacionados con los circuitos neuronales y la salud general del cuerpo. El kit de la cuestión, y lo más difícil, está en mantener la fuerza de voluntad, aprender, integrarlo y cultivarlo en tu vida. Algo a lo que no estamos acostumbrados. Einstein decía: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas otros resultados, no hagas siempre lo mismo”.

¿Qué cambios veremos con el Mindfulness?

Impacta claramente en tres ámbitos principales: primero, en tu bienestar personal; segundo, mejora tu atención, así que harás mejor tu trabajo, gestionarás mejor las distracciones, te ajustarás más a las prioridades, y cometerás menos errores porque estarás más centrado y presente en la tarea; por último, mejorarás tus relaciones interpersonales, porque si decides prestar una buena atención a las personas mejorará la escucha, la conexión y la empatía, creando relaciones más nutritivas.

Beneficios-de-mindfulness

¿Y cómo nos ayuda en estos tiempos de incertidumbre?

Nuestros abuelos y nuestros padres se ganaban la vida con el hacer y buscaban el tener. Pero hoy, en este mundo tan complejo, el hacer ya no es suficiente: hay que ser y hay que saber estar, algo que está empezando a emerger. Las organizaciones de empleo deberían considerar que sería mucho más fácil recolocar a las personas enseñando este tipo de herramientas. Las habilidades de siempre, como aprender informática o marketing, evidentemente tienen su lugar, pero hay otras habilidades muy necesarias relacionadas con el ser y el estar, un gran valor que nuestra sociedad aún no reconoce como se merece.

Instituto esMindfulness Andres Martin Asuero

Facebook

Blog