SANTI SERRA: DOMA EN LIBERTAD

SANTI SERRA CAMPS, 31 AÑOS, ENTRENADOR DE CABALLOS

MANLLEU, 12 DE DICIEMBRE DE 2019

Hablamos mientras viaja camino a Galicia, donde actúa mañana. Santi Serra Camps ha vivido toda su vida rodeado de caballos, las 24 horas, los 7 días de la semana. Recorre el mundo con ellos y la ayuda de su hermano, su mano derecha, manager y un pilar fundamental en su carrera personal y profesional. Los caballos son su vida, su familia, una parte suya humana y animal. No concibe una vida sin ellos.

Santi Serra y su relación con los caballos

 

¿Por qué queremos a los caballos?

Es un animal que transmite algo especial. A diferencia de otros animales, si paseamos un caballo por delante de cien personas, a todos les comunica algo, incluso a quien no le gusten los animales. El caballo siempre provoca algún sentimiento en todas las personas.

 

Doma en libertad Santi Serra

¿Cómo surge la doma en libertad?

Desde pequeño quise dedicarme a esto. Mis padres trajeron una manada de caballos salvajes y los soltamos en la finca. Me dijeron que si quería dedicarme a la doma, tenía que estudiar su comportamiento. Cogí un cuaderno y cada día durante dos años me dediqué a estudiarlos. Tomaba un caballo como referencia y observaba qué hacía el líder. Ellos han sido los maestros de mi doma. Mi disciplina y todo lo que sé sobre caballos, me lo han enseñado ellos.

 

¿Qué enseñan?

La vida. Cómo vivir felices, libres y tranquilos sin preocuparnos de tonterías.

 

Santi Serra caballos felices

También trabajáis en rodajes…

Sí, además de los espectáculos con caballos en libertad, nos dedicamos al mundo del rodaje de anuncios para televisión. Hemos querido llevar la parte buena de los animales a los rodajes, evitando cualquier tipo de maltrato. Los animales son actores y tienen ganas de trabajar. Jugando con ellos, puedes conseguir lo que quieras. Las horas no importan, lo que importa es que el animal lo haga con ganas, evitando obligaciones, caídas bruscas, etc.

 

Más cumplimiento y menos castigo

El castigo debe ser cero. Debemos aprender cómo se comportan los animales y, nosotros, adaptarnos a ellos, enseñarles de la manera como viven ellos, sin reprimirlos. No trabajarían con los movimientos de orejas, de nariz, de ojos, de cola en medio de la pista si fuera una obligación para ellos, con esos movimientos que tienen en libertad cuando son felices.

Santi Serra recompensa y no castigo

 

Eres su referencia

Todos los animales necesitan un líder, unos más que otros. El caballo es un animal de manada que no sabe vivir solo y necesita ese líder. Le siguen y le hacen caso porque saben que estando con él no les pasará nada, podrán comer, beber, vivir tranquilamente en libertad, sin que ningún depredador les haga daño. No olvidemos el concepto de manada y equino en libertad.

 

¿Cómo es la rutina de trabajo de Santi Serra Camps?

Día a día y con intervalos de tiempo muy cortos. Lo importante es que aprenda, se lo pase bien y acabe con ganas de volver a trabajar, adaptando la enseñanza a su manera de ser, como adaptamos la enseñanza dirigida a las personas.

 

Caballos Border collies y halcones

Border collies ¡y halcones!

Sí, hemos querido añadir ese punto más salvaje y más libre: el majestuoso vuelo del halcón. Su vuelo es la pureza de la libertad en su estado más salvaje.

¿Viajar les causan estrés?

Para nada, van acompañados de un veterinario, el equipo adecuado, y cuando son viajes largos siempre viajo con ellos. Los medios están muy preparados: aviones de carga privados con aire acondicionado y calefacción, como si fueran en camión y sin movimientos de curvas. ¡Si pudiera viajar así, firmaba mañana mismo! Se está cambiando mucho, la gente ya piensa en el bienestar del animal y eso es bueno. Aún hay que trabajar, pero ya se han conseguido grandes logros.

Santi Serra entrena y doma caballos

 

¿Próximos eventos?

Después de A Coruña, España, celebramos un fin de semana de puertas abiertas en casa, para que la gente conozca el entrenamiento día a día, cómo cuidamos a los caballos, etc. Descansamos unos días y  arrancamos la semana del 15 enero en Stuttgart con una gira importante por Arabia Saudí. El año que viene haremos Rusia, que con Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, los países árabes y África, ¡ya casi completa el globo!

 

Santi Serra entrenador profesional de caballos

Instagram

Web oficial Santi Info y Sercam Show

Agradecimiento especial al fotógrafo @photonaturejuli

¿Tienes una web y necesitas contenidos de calidad o traducciones?

Entrevista realizada por Begoña Eladi Redacción y traducción profesional freelance

Disfruta de más conversaciones sobre caballos o…