MONTAR A LOS 70

JOSE MARIA ELADI VIÑOLAS, 77 AÑOS, DEPORTISTA

8 DE ENERO DE 2019, BARCELONA

Hoy hablamos con mi padre, una persona única y muy especial de gran espíritu deportivo en la vida y el deporte. Para él, montar a caballo, además de un privilegio, es un gran beneficio ¡y más a los 70!

A nivel físico, tonifica, favorece la circulación sanguínea, fortalece el corazón, es un ejercicio cardiovascular muy similar al de la bicicleta, disminuye la espasticidad (musculatura tensa), entre otros. Además, desconecta y relaja, mejora el estado anímico, la autoconfianza, la autoestima, ayuda a superar miedos y es especialmente beneficioso en personas con trastornos de salud mental. El estado de alerta desarrolla la coordinación motriz y los reflejos. Se aprende a prevenir situaciones. Aumenta el equilibrio, la concentración, la capacidad de atención y la memoria. Favorece la ubicación en el espacio y el tiempo. Se desarrollan sentimientos como el respeto y la seguridad.

¿Qué es el caballo? Un compañero · ¿En qué ayuda? En la comunicación y el autocontrol · ¿Qué relación se crea entre hombre y caballo? Respeto y conocimiento · La naturaleza es un lugar donde encuentras… La comunicación con todos los sentidos, la vida

JOSE MARIA ELADI VIÑOLAS, 77 AÑOS, DEPORTISTA
Montar a los 70 es un lujo y un gran beneficio, en todos los sentidos

Háblanos de tu carrera deportiva

Empecé jugando a hockey sobre patines a los 9 años, en la Salle Condal de Barcelona. Más tarde, fiché por el Barça juveniles y a los 19 años por el Terrassa en 1ª División de Honor. Durante la mili, estuve 8 meses en Zaragoza, donde jugué con el Helios, y 8 meses en Aviación en el Prat (Barcelona), donde me fichó el Calafell. En el 62 formé equipo con el Real Zaragoza y ganamos el Campeonato de España en Pamplona. Acabé mi carrera en el Arraona de Sabadell.

Apareció una lesión de rodilla

Sí, a consecuencia de Las 24 horas de hockey sobre patines de Cerdanyola fui arrastrando esta lesión y tuve que retirarme. Mi vida deportiva acabó a los 24 años. Fue una parte más de mi vida, pero no es mi vida. Importante, pero también es importante lo que hago ahora. Son cosas que no se olvidan, pero sí se superan. Opté por otros deportes y desde los 42 años practico la bicicleta de montaña. Salgo dos o tres veces por semana en rutas de 35 km. ¡Y después de 53 años he vuelto a ponerme los patines!

Las 24 horas de hockey sobre patines de Cerdanyola

Practicar estos deportes rompe esquemas a los 70…

Sobre todo en lo que la gente dice que puedes hacer. Si estás bien, prácticamente puedes hacer lo mismo. Es importante crear una independencia propia respecto a los comentarios de los demás que, debido a tu edad, te restan hacer este tipo de cosas. Debes autoaislarte y reflexionar, creer que con esta edad puedes hacerlo y no dejarte arrastrar por los juicios de los demás. Se trata de reafirmarte en tus convicciones y obviar ciertas opiniones del entorno, que son muy variadas y extendidas. Eso te permite seguir adelante. Sino, acabas por no subir a un caballo, a una bici, a un coche…

Montar a los 70
Confianza con los caballos

Hablas de confianza

No hay que perder la confianza de montar a caballo, y hacerlo desde el conocimiento y la psicología de los caballos, tratándolos con respeto. Debes sobreponerte a tus miedos con plena consciencia.

Y adaptar el deporte a uno mismo

Yo adapto mi monta a mis circunstancias físicas. Hago lo que creo que puedo hacer, no lo que quiero hacer. Me centro en mis límites, con una buena prevención y sabiendo dónde voy. Si te adaptas, todo va mejor.

Adaptar la monta a la edad

¿Cómo es la relación con tu caballo?

Es una yegua de 15 años, con carácter e independiente, pero una vez que estableces una buena relación con ella, nunca rehúsa. Siempre tengo en cuenta qué le conviene y qué no.

Buena relación con mi yegua

¿En qué entorno vive?

El ideal para los caballos. Si fuera un hotel, sería un 5 estrellas de luxe. Vive en una pequeña manada de yeguas en libertad, en una gran zona de montaña vallada de Aramendia, Navarra. Allá encuentran su alimento que complemento con pienso.

Montar activa la memoria de experiencias pasadas

Sí, el cuerpo se alerta cuando surge el recuerdo y reacciona como si éste fuera real. Hay que actuar desde las experiencias vividas, los reflejos y el equilibrio. Es importante no asustarse y autocontrolarse. Así alimentas tu confianza. Y tomar la decisión de no quedarse parado y seguir adelante.

Montar a los 70 alimenta los recuerdos

Patinar, bicicleta, montar a caballo… todo requiere equilibrio

El equilibrio es una reacción que se sostiene en los reflejos. Si tienes buenos reflejos, tienes buen equilibrio; una persona bien equilibrada tiene unos reflejos bien afinados.

Montar a los 70 mejora el equilibrio

El deporte enseña…

A saber caer, equilibrarse y, sobre todo, a ganar y perder. No todo el mundo sabe ganar y perder. El deporte te da un equilibrio básico: ni eres el más bueno ni eres el más malo. Es vital alcanzar este equilibrio, aceptar tus posibilidades y conocer el porqué de las cosas. Mantener la cabeza bien amueblada para encontrar siempre una salida y alternativas en la vida. Si eres positivo y analizas tu realidad, te irás superando. Se trata de tener varias ventanas abiertas en tu cabeza y esforzarte, salir de la comodidad.

Montar y el deporte ayudan a estar mejor

El deporte sano es una de las mejores asignaturas para educar

Si hay carencia de enseñanzas, él te enseña. Aprendes a conocerte y a conocer a los demás, a relacionarte con el entorno y gestionar las reacciones propias y ajenas.

El deporte ayuda a la educacion
JOSE MARIA ELADI VIÑOLAS, 77 AÑOS, DEPORTISTA