EL CÍRCULO DE ARIANE

ARIANE OCHOA TORRES, 20 AÑOS, SURFISTA PROFESIONAL

ETXEBARRI, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018

Todos trazamos un círculo con nuestra actitud, y en él está aquello que mejor habla de nosotros. El de Ariane es una línea de fuerza, dirección y claridad. Comparte espacio el corazón, la naturaleza luchadora y las ideas claras. Mujeres así inspiran a ser mejor con espíritu deportivo, y no solo en el surfing

Tus inicios…

Empecé a los 5 años, en la zona de Hendaya. Pasé muchas horas mirando a mi hermana surfear, y quise probarlo. Entonces supe que era mi deporte, sí o sí, por todo lo que me transmite y le rodea. Fue una casualidad y agradezco a mis padres su apoyo incondicional.

COMIENZOS DE ARIANE OCHOA TORRES

¿Algo que ver con tu carrera musical?

La carrera de música es dura y requiere disciplina. Diferentes ámbitos, pero en los dos el motor es disciplina, esfuerzo y objetivos claros. Un círculo en el que me gusta estar. Para ser mejor, debes tener las cosas claras, hacerlas con cabeza y con metas definidas, sabiendo qué camino trazas y dando tu máximo cada día.

ARIANE OCHOA TORRES surfista y musica

¿Cuándo empezaste a competir?

Tenía 7 años. Todo era nuevo para mí, pero soy muy competitiva y esa sensación me arrastró. Me gustan los retos y superarme día a día, todo lo que conlleva la competición: disciplina, sacrificio, esfuerzo, constancia… Trabajar por objetivos es mi manera de superarme. En la vida, compitas o no, debes tenerlos, mantener la ilusión por algo. Competir y ser mejor es mi ilusión, para mí significa la felicidad.

¿Cómo se maneja la presión a ese nivel?

Con los años y la experiencia aprendes a canalizar el estrés. Cuando eres joven es duro, te tomas las cosas a pecho, no las entiendes y crees que se acaba el mundo. Los campeonatos te hacen vivir muchos momentos. Es otra manera de madurar y conocerte interiormente, a canalizar los buenos y malos momentos.

La presión competitiva del surf

¿Qué has aprendido de tu pasada lesión?

En el surf de competición es fácil perder la esencia, perder de vista otras cosas que también son importantes. Este año duro me ha enseñado otra visión de lo que hago y por qué lo hago. La competición es importante, pero siempre debes estar preparado para poder vivir sin ella.

La lesion de ARIANE OCHOA TORRES
El surf te conecta

La importancia de la parte física y mental

En alto rendimiento contamos con deportistas muy buenos pero, al final, lo que marca la diferencia son los detalles. La fortaleza psicológica que afronta situaciones difíciles, que te mantiene y no te rinde. Al final, siempre dependes de tu fuerza interior, de tu cabeza.

¿Qué opinas del surf masculino y femenino?

Hay diferencias a nivel fisiológico, pero el nivel está altísimo en ambos sexos. Cada uno con sus capacidades, pero los dos en su máximo. El surf femenino se ha desarrollado mucho, se ha normalizado. Vienen generaciones muy potentes y, poco a poco, contamos con más medios y se profesionaliza más. Existe un enorme potencial y mucho nivel.

Opinion de Ariane Ochoa sobre el surf masculino y femenino
Un medio tan cambiante nunca es aburrido

Las Olimpíadas de Tokio 2020 están cambiando este deporte

El surf necesita una estructura y medios sólidos para que nos tomen más en serio y podamos luchar con un buen apoyo. Como otros deportistas, invertimos horas y horas de sacrificio y constancia. Falta juntar todas las piezas y que el surf gane fuerza.

Olimpíadas de Tokio 2020 Ariane Ochoa

Pero hay movimiento…

Sin embargo, falta esa estructura física, una organización que nos una a todos. En surf hay muchos profesionales, pero por separado. Conviene unificarlo como en otros países, aquí sigue faltando implicación.

Ariane Ochoa opta por el apoyo entre surfistas

Así que los deportistas os apoyáis mútuamente

Todos pasamos por la misma situación y llevamos el mismo estilo de vida. En la competición te reflejas en muchas personas. Estamos en diferentes momentos, pero todos pasamos por fases y situaciones parecidas. Viajar solos, estar lejos de casa, una manga en la otra punta del mundo, la alta competición… Nuestro apoyo es esencial.

Surf es…

Un estilo de vida, lo que me hace disfrutar y, sobre todo, vivir con ilusión. La pasión por buscar las mejores olas y progresar en contacto con la naturaleza. La motivación interna que genera en mí hace que nada sea un sacrificio.

Ariane y el surf como estilo de vida

Tus propósitos

Competir al máximo, enfocada en mi fuerza y todos los cambios que he aplicado. Tomarme mi tiempo, hacer las cosas bien y tener en cuenta factores de los que antes no era consciente y son importantes para mi rendimiento.

ARIANE OCHOA TORRES, SURFER PROFESIONAL

Instagram

1 comentario en «EL CÍRCULO DE ARIANE»

Deja un comentario