KOA: SURF EN ESTADO PURO

JAVIER URIZAR, 44 AÑOS, TÉCNICO DE SURF

LOREDO, 8 DE JUNIO DE 2018

Koa es un árbol con raíces en el surf, es una escuela nacida de esta madera. La Acacia Koa es la madera autóctona con la que se hacían las primeras tablas en Hawai, para la gente del pueblo. Imagina tablas ancestrales y orígenes del surf.

Javier, Víctor y Teresa viven en esas raíces del surfing. Un día decidieron crear una Escuela de surf diferente, para que no olvidemos la esencia. Aires de auténtico surf. Eso respiras cuando llegas a Koa. A Acacia y Puro surf.

Dicen que tu casa es el reflejo de quien tú eres. Koa es energía en estado puro, filosofía del surf, atención al detalle, es volver al auténtico surf en un mundo que se llena y se acelera desconectándose de la esencia de la vida. Un gran equipo que trabaja con corazón y pasión por el surf. Un lugar que te invita a aprender y compartir lo bueno de la vida. Te mantiene presente, conectado y protegido.

Grandes Javier, Víctor y Teresa

Nuestra escuela es el Árbol del Surf

Árbol del Surf KOA

¿Cómo se creó Koa?

Los tres estábamos en la misma onda y decidimos montar la escuela. Encontramos una casa típica montañesa con vivienda arriba y cuadra abajo. Era de un lugareño muy conocido en la zona. Todo lo hicimos nosotros, fue un trabajo duro… (vídeo Cómo se construyó). Tenemos apartamentos para siete personas en cada planta, jardín, zona chillout, tienda y gimnasio para entreno funcional y método Surfness. En verano también se imparten clases de yoga.

Destaca la madera, el reciclaje

Sí, nuestra filosofía es reciclar lo máximo posible. Somos un deporte que contaminamos mucho. Los neoprenos y las tablas contienen petróleo, así que intentamos inculcar la filosofía de reciclar lo máximo posible.

Escuela de surf KOA con el reciclaje

Y contenedores de barco…

Hicimos dos terrazas con contenedores de barco reciclados. Simplemente, van apoyados y pueden trasladarse fácilmente a cualquier lugar. El superior es para vestuario y almacenaje. El inferior, zona de entreno.

La pintura está por todas partes

Sí, son dibujos de Laura Escallada, muy reconocida en Cantabria.

En KOA la creatividad esta por todos lados

¡Este año será vuestra 5ª temporada de verano!

Sí, y estamos muy contentos. Somos la escuela mejor valorada en todo Ribamontán al Mar.

¿Qué opciones ofrecéis?

Alojamiento y clases de surf en la casa o en unas Mobil home que tenemos cerca de la playa, con material incluido. O solo clase. También ofrecemos salidas de SUP y mountain bike.

Somo cambia mucho en verano

Sí, se pone a tope, pero aquí es más relajado. Estamos cerca de la playa, con más tranquilidad. Interactuamos mucho con el cliente y transmitimos la cultura y los conocimientos esenciales del surf.

Grupo de alumnos de la escuela de surf KOA

¿Qué os diferencia?

Cuando montamos la escuela éramos conscientes de que había muchas escuelas. Nuestra idea era hacer algo diferente. Una escuela con entrenamiento funcional y clases de surf muy personalizadas. Con un trato dedicado y específico, ¡como en un restaurante delicatessen! Bajamos con grupos muy reducidos al agua, huimos de la masificación. Estamos constantemente con el alumno, para enseñarle de una manera cuidada, humana y familiar.

Entrenamiento funcional y clases de surf en KOA

Gestionar bien la masificación

La zona norte y este deporte se masifican, lo que nos obliga a tener un cuidado exquisito en ese sentido. Nuestros grupos son de seis personas como máximo. Queremos que la experiencia del surf sea más que un bautismo al surf: aprender la verdadera filosofía del surf.

Bautismo de surf en KOA

Y conocer un medio tan cambiante

Requiere saber una serie de variables. Es un medio muy bonito, pero puede llegar a ser hostil. El surf no es “te enseño a remar y coger una ola”. Antes de ir al agua, comentamos qué hay que corregir y enseñamos qué son las corrientes, las mareas, la formación de las olas, normativa…

Seguridad en las clases de surf de KOA

Con seguridad

Mucha gente no sabe que la marea no es igual cada día, y la ola se comporta diferente. El 80% de los rescates oficiales que se hacen aquí en verano, sin contar con los que hacemos nosotros, son personas que alquilan tabla sin conocimiento. En Koa, nuestros alumnos realmente se integran en la cultura del surf. La experiencia nos demuestra que los koanos vuelven a surfear con precaución y gran conciencia de este deporte único.

KOA es cultura de surf