MECO, HISTORIA DEL SURF

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ MECOLAY, 77 AÑOS, SURFER

LOREDO, 31 DE MAYO DE 2018, 14 H

Verás la furgoneta verde de Meco cerca de Loredo Surf House. Allá nos cuenta su historia con fotografías. Es surfer pionero y el más veterano de España. Dicen de él que pillaba muchas olas. Siempre por libre.

Mi historia la explico con fotografías

furgoneta verde de Meco cerca de Loredo Surf House

¿Cuándo empezaste a surfear?

A los 24 años. Me dedicaba a la pesca submarina y, por suerte, tenía un traje. Los pingüinos nos llamaban. También jugaba a hockey patines, fútbol, skate, esquí, tenis, paracaidismo… Y en 1965 vimos una especie de piragua roja en el agua…

No sabiamos que era el surf

Una piragua…

No pudimos enterarnos bien. Solo sabíamos algo del surfing en Hawái por el Nodo. Meses más tarde, vimos una tabla encima de un coche y un amigo se la compró a un francés… Debajo ponía: Barland-Rotte, Biarritz. Allá fuimos. Ahí empezó el surf en Cantabria.

Y empezásteis a haceros las tablas

Aprovechábamos el foam quitando la fibra de vidrio con cuidado. ¡Mi primera tabla de longboard pesaba 16 kilos! Estábamos subscritos a Surfer magazine y vimos que eran más cortas. Hacia el 68, en la revista Surfer Magazine vimos que las tablas se acortaban.

Meco y su pandilla fabricaban sus tablas

Shapers auténticos

Realmente… Hundíamos la tabla de algún extranjero en la arena, de costado, hasta la mitad. Compactábamos la arena alrededor y la sacábamos con cuidado. Poníamos un cartón, y ya teníamos la curvatura de listón. De ahí a madera, con un foam de Burgos bastante rudimentario. Frotaseábamos con una llana con lija y aplicábamos fibra de vidrio y poliéster.

¿En qué playas se os veía?

Islares, Oriñón, el Sardinero o Laredo. Con Elejoste y Carlos Pradera, los primeros en Euskadi, nos veíamos en Islares. Aún quedamos algunos de la época.

Islares, Oriñón, el Sardinero o Laredo fueron las primeras playas surfistas
En Islares con amigos del Club CIS y familia, 1967

¿Cómo fue el desarrollo del surf en España?

Lento. En los años 90 tuvo un fuerte desarrollo y en el 2000 fue espectacular.

Competíais

Hacíamos algún campeonato entre los que estábamos por aquí. En el 69 competí en Zarautz y me clasifiqué para ir al Campeonato de Europa. En el 72 quedé subcampeón en el Campeonato de España.

Meco fue finalista en el campeonato de España de surf de 1969
Finalistas del Campeonato de España. Zarautz, 1969
Meco en el Sardinero en el campeonato de España de 1972
Campeonato de España. El Sardinero, 1972

Empezaste a viajar

La verdad, no me gustaba ir mucho de aquí para allá. Soy más de ir a mi aire. Juzgar, he juzgado mucho, pero competir poco. La verdad, la competición me quitaba tiempo para coger olas…

¿Qué tiene el surfing?

Es un deporte que engancha mucho. Quien lo prueba, suele volver a la playa donde aprendió. Tiene un movimiento que no existe en ningún otro deporte. En la nieve, la ola es la montaña, una ola fija. En surfing, la montaña es ola, una montaña cambiante. El agua salada también crea cierta adicción. Y el hecho de estar en el agua, tranquilo, un bosque delante, el viento que baja y queda glassy…

¿Cómo es el surfing hoy?

No tiene nada que ver, para nada. Esta zona ha cambiado mucho. Recuerdo cuando Mariano Medina de TVE indicaba el tiempo en una pizarra… Ahora hay webs, webcams…

Meco surfeando hoy

Y tu surfing hoy…

Sigo con el surfing, el tenis y la bicicleta. Me dedico algo más a la escuela. Antes fui monitor, ahora soy monitor de la vida. Suelo estar por aquí porque lo tengo todo a mano, la tabla, los trajes… Como mucho, llego hasta Laredo. Cada día voy a mi Observatorio y publico información en Facebook.

Con algunas heridas de guerra

Me fallan los oídos, los ojos… Pero sigo en el agua fajándome con las olas. Soy el surfista más veterano de España en activo, según lo que conozco.

Meco en playa de Carcavelos Portugal 1973
Playa de Carcavelos, 1973

Cuéntanos alguna anécdota

En el 73, estaba solo en Carcavelos, Portugal. El guarda de playa me sacó del agua para firmar un papel en el que confirmaba que entraba bajo mi responsabilidad.

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ MECOLAY Alias Meco, historia del surf español