SURF SOLIDARIO

LUIS MORILLA, 51 AÑOS, COFUNDADOR

JORGE GARCÍA, 48 AÑOS, COFUNDADOR

GIJÓN, 20 DE FEBRERO DE 2019

 

Surf Solidario es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en Asturias en 2012 por tres amigos.

Para ellos, el surf es una herramienta lúdica e integradora para los niños y niñas con discapacidad física, psíquica, visual, auditiva… Un deporte que les da la oportunidad de superarse en contacto con el mar, la visibilidad que tanto merecen, la naturalidad y la normalidad de convivir todos con todos.

Surf solidario Asociacion sin animo de lucro

Tres amigos crean Surf Solidario en 2012

Sí, decidimos organizar un evento de surf en Salinas para conseguir dinero y donarlo a la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias. En aquella Primera Jornada de Surf Solidario tuvimos el apoyo del Ayuntamiento de Castrillón, escuelas de surf de Asturias, surfistas profesionales como Lucía Martiño o Pablo Gutiérrez, la Federación Asturiana de Surf, grupos de música y teatro… Fue un éxito y recaudamos más de 10.000 euros en un día. Quedamos tan contentos y satisfechos que quisimos seguir con más. Le dimos forma legal como Asociación con el nombre de la primera jornada: Surf Solidario.

Surf solidario creado por tres amigos

Háblame de vuestro compañero Martín Rius

Martín falleció en 2017 de ELA. Era un gran amigo y vivía en Salinas. Cuando nació la idea, no dudó en echarnos una mano. Dirigía una agencia de eventos. La única espina que nos quedó clavada es no conseguir que surfeara. Ese año le dedicamos el Premio Surf Solidario: Premio Reinventarse es Vida.

Surf solidario ong monolito de madera

¿Qué actividades organizáis?

Diferentes proyectos, y el plato fuerte, la Jornada Anual, ya por la 9ª edición este año. El primer objetivo era recaudar fondos, aunque el concepto de la Asociación fue evolucionando por sí mismo. Empezamos con actividades gratuitas y venta de merchandising para recaudar fondos, incluyendo clases de surf a personas sin discapacidad.

Y después…

Tanto voluntarios como monitores preferían asistir a personas con discapacidad, con ellos su satisfacción personal se multiplicaba. En la 3ª Jornada decidimos dedicar nuestro esfuerzo únicamente a personas con discapacidad, con la Asociación de síndrome de Down, la Once, Asociaciones de autismo, etc. Nos permitió conocer muchas organizaciones y ofrecerles el deporte del surf como una actividad lúdica más.

Surf solidario para los necesitados
Personas con discapacidad de los 7 a los 50 años

¿Como la Asociación Olas sin barreras de Gijón?

Colaboramos con ellos activamente, gente maravillosa. Estamos unidos pero no revueltos, nos distribuimos y compartimos proyectos, como el Programa de Surf Adaptado dentro de las Vacaciones Deportivas del Patronato de Deportes de Gijón.

El surf es una herramienta lúdica e integradora

No somos terapeutas ni aplicamos ningún sistema. El surf, como deporte, les permite darse cuenta de que pueden hacerlo. Conseguimos abrir el surf al mundo de la discapacidad. También es una gran vía integradora. La persona con discapacidad se integra en un mundo “normal”, y nosotros lo vemos como algo “normal”. Para nosotros, es un éxito que un niño no se extrañe ante otro con síndrome de Down e interactúe con él con toda naturalidad, que ya no sea tan extraño ver a un chico o una chica como ellos en una escuela de surf. En Surf Solidario luchamos por normalizar esta realidad.

Participantes de jornadas anuales de Surf Solidario

¿Qué se llevan los participantes de las Jornadas?

Hay tres partes bien diferenciadas. La primera, los niños, que ya están esperando la Jornada del año que viene. Otra, los padres, que de verdad nos agradecen nuestro tiempo e inversión sin ánimo de lucro. Y los voluntarios, que se animan entre ellos con el boca a boca y no dejan de crecer.

Organizáis un Campeonato de Surf Adaptado

Hace unos años, con la ayuda de la Federación Asturiana de Surf, en la Jornada incluimos el Campeonato de Surf Adaptado, con carácter amistoso. Compiten jugando. Lo creamos para que se sintieran un poco más importantes, para que subieran a un escenario y recogieran una medalla con todos los honores.

Campeonato de Surf Adaptado

Ese año, vuestro premio anual fue para Carmen López, invidente de 21 años

Sí, empezó a surfear con nosotros en 2013 y ese año recibió el premio «Reinventarse es vida. Martín Rius». Hoy, un grupo de personas seguimos con ella, asesorándole. No era nuestro objetivo principal, pero estar cinco minutos a su lado infunde tanta energía que decidimos ayudarla. Carmen es muy positiva. Le hicimos una tabla a medida, conseguimos un patrocinador para suministrarle trajes y llegamos a un acuerdo con un club deportivo de Salinas donde entrena. Hoy, Carmen viaja y compite con la Federación Española. Además, fue la primera mujer española con discapacidad que compitió en un Campeonato Mundial de Surf el pasado diciembre, en California, ¡con una merecida cuarta posición! Estamos muy contentos y orgullosos de ella.

Surf para discapacitados en el campeonato de Asturias y de Espana
Carmen López y Gallo

Disteis un paso más allá…

En 2017 conseguimos que el surf adaptado estuviese en el Campeonato de Surf de Asturias como otra categoría más. Participaron 10 personas en Asturias ¡y en el Campeonato de España fueron 4! Ya llevamos 2 años participando con todas las categorías: discapacidad física, intelectual, orgánica… Gracias a esto, les damos visibilidad a través de la competición y las Federaciones, conseguimos más recursos.

Como en la película Campeones de Javier Fesser…

Sí, es un buen ejemplo de lo que nos pasa con estos chicos cuando entramos a surfear con ellos. A veces, dar puede parecer egoísta, porque quieres una satisfacción personal, y cuando dejas de hacerlo te sientes vacío. Pero en Surf Solidario lo hacemos porque nos gusta, nos sentimos satisfechos y nos transmite. Siempre estamos agradecidos.

En todos estos años…

Si hay algo claro y limpio que sacamos de todos estos años, sin duda, es la gente maravillosa que hemos conocido. Su trato, cómo comparten el éxito con los demás y todo lo que se aprende de ellos: si nos pareciéramos más a ellos, el mundo sería mucho mejor. Rodearte de gente así merece todo el esfuerzo que hacemos.

Fundadores de Surf Solidario LUIS MORILLA y JORGE GARCÍA
Logo de Surf solidario

Instagram

Facebook