ANDY CRIERE, Nº 1

ANDY CRIERE, 23 AÑOS, SURFISTA PROFESIONAL

HENDAYA, 27 DE MARZO DE 2019

Hoy hablamos con el actual Campeón de Surf nacional

Nacido en San Sebastián y afincado en Hendaya

Un pensamiento antes de entrar al agua… Calma

Una sensación en el agua… Rojo

En el mar… Respiro

Una actitud… Perseverancia

Gestiono el miedo con… Lo que me gusta

La lucha y el dolor… Es el camino

Un pensamiento cuando sales del agua… Paz

ANDY CRIERE Campeon nacional de surf 2019

¿Cómo empezaste a surfear?

Es una historia increíble que siempre cuento. Empecé en el surf en un momento en que me iban a medicar por hiperactividad. No tenía buenos resultados escolares y mi vida en general no era nada agradable. La recuerdo como una época malísima de mi vida. No conectaba con nada, mala energía… En mi calle siempre iba arriba y abajo con mi skate. Mi vecino era presidente del único club de surf de Hendaya, el Bidasoa Surf Club. Un fin de semana organizaron un campeonato, me bajó a la playa y me metió en el agua. Y, bueno… de mi primera ola, la verdad, no me acuerdo. ¡Pero debieron ver que se me daba bastante bien! Desde entonces le di continuidad y, cuando me di cuenta, en poco tiempo estaba enganchadísimo, enchufadísimo… ¡Incluso compitiendo y ganando campeonatos!

ANDY CRIERE surfer

Un año en el que repetiste curso escolar

Sí, a esas edades, dejar a tus amigos, perder un curso… es fuerte. Siempre digo que el surf, el mar y el deporte me ayudaron a darle la vuelta a todo. Me canalizó. Muchas veces, debes llegar a un punto extremo para que se abran nuevas puertas. Ahí, mi vida cambió, mi energía, mis relaciones. Y me dediqué plenamente al surf. Todo el tiempo, toda la energía la dedicaba al agua. Sigo conservando la aportación y el estado que obtenía entonces después de surfear.

La vida de un campeon de surf
La competición implica que la mayor parte del año estemos viajando, buscando olas y campeonatos

El surf supuso un cambio de vida a mejor

Me encanta lo que hago y le he dedicado muchísimas horas. Siempre lo he disfrutado. Han habido momentos de bajón, donde las cosas no salen tan fluidas, pero lo que vivo en el mar y lo que me aporta cada día es increíble. Vivo todas las etapas de mi vida de la mano del mar, es lo que me ayuda en todo. El equilibrio del que siempre he hablado… Uno de los primeros videos audiovisuales fue Equilibrium, por ese equilibrio y ese bienestar que aporta a mi vida.

Audiovisuales con Adrian Rodd:

Equilibrium

Sound of surfing

Art is timeless

¿Por qué tu firma emotional surfer y embajador de marcas?

Es una etiqueta que se creó años atrás, cuando entré en proyectos audiovisuales y más artísticos. En esta última fase me considero más surfista profesional y embajador de marcas. En estos 3 últimos años he decidido dedicarme a cumplir mis objetivos como deportista de élite. Sigo manteniendo la vía del mundo audiovisual y la imagen, me gusta mucho y tengo un entorno muy potente para crear contenido y seguir en esa línea. En la otra parte, he fijado un punto más para conseguir mis exigentes objetivos deportivos y retroalimentar mi ambición de crecer como deportista. En estos últimos tiempos, estoy totalmente centrado en alcanzar los objetivos de ser mejor atleta, mejor surfista, conocerme mejor en todos los aspectos, superarme en lo que venía haciendo.

¿Tus próximos retos?

Vienen dos etapas muy importantes para la clasificación y poder estar entre los 90 primeros del mundo. Dos campeonatos QS de la WSL de 3.000 puntos en Portugal. Es un empuje enorme a nivel de presupuesto y clasificación, justamente el equilibrio que buscamos. A nivel europeo, en mayo se celebra la mítica prueba de Zarautz.

Andy Criere en Zarautz

Cuerpo y mente entrenados…

Más si te dedicas al surf profesional. En competición debes tener un gran conocimiento interior, un gran bienestar, y debes ser una persona emocionalmente lineal porque siempre estás viajando. El surf no es estable ni fijo. Todo cambia, las olas, las zonas de competición, los países, la cultura, los ritmos y horarios… Tienes que haberte hecho fuerte y aprender mucho para encaminarlo y que juegue a tu favor. Ahí te das cuenta que hasta el más pequeño detalle cuenta.

Necesitas un equipo para ser campeon de surf

Junto a un buen equipo

¡Eso lo primero! Cuento con la ayuda de un entorno profesional increíble. Llegar a ser campeón sin este equipo, sin un apoyo, sin unas amistades que me aporten, no tendría sentido para mí. Consigo mis objetivos bien rodeado, de la gente que quiero, y hago las cosas como creo que son buenas para mí. A eso le doy mucha importancia.

¿Cómo está siendo la evolución del surf nacional?

Hoy el surf se considera deporte olímpico, un cambio que se nota en todos los sentidos, a nivel de estructura, medios, visibilidad… Me alegra que se esté fomentando mucho desde la base. Se están desarrollando varias ligas a nivel nacional: la SuperLiga Siroko, y la Liga Iberdrola por parte de la Federación. Esto permite que desde la cantera el nivel de surf crezca, las agrupaciones mejoren con jóvenes y profesionales de mucha experiencia. Nos hace crecer a todos y el surf gana prestigio y profesionalidad, tiene más valor. Desde ahí, lo demás va a venir.

¿Qué marca la diferencia?

La constancia. Como en todo, es necesaria. Hace poco leí que se necesita una media de 10.000 horas en una disciplina para ser considerado experto en ella. Puedes tener una pequeña parte que llaman don, pero si no hay continuidad, constancia, no se llega. Hay que invertir muchos años, muchas experiencias, haber visto mucho, haberse formado mucho para llegar a ese nivel en el que sigues creciendo como surfista.

Tu trayectoria…

Siempre he sido partidario de ver mi trayectoria como surfista profesional a largo plazo, desarrollándola en un proyecto deportivo a 3-5 años vista y fijando una estrategia deportiva y de imagen que vayan por el mismo camino. Sirve de poco marcarte un solo año, es fácil perder la motivación, no tener una visión global de cómo seguir en el camino. Como todo, una persona es muy buena por dedicar mucho tiempo, como tenemos aquí: referencias buenísimas como Gony Zubizarreta, Odek Oyazo, Aritz Aranburu, que llevan 20 años recorriendo el mundo y haciendo el mismo circuito. No es de extrañar que tengan resultados excepcionales, son expertos en este ámbito.

Campeon De surf de Espana 2019 Andy Criere
Lo más importante, la constancia del proyecto

Instagram

Agradecimientos al fotógrafo Ginés Díaz

Agradecimientos al fotografo Ginés Díaz