TIDORE YOGA & FOOD, ZARAUTZ

ESTHER FERNÁNDEZ, EMPRENDEDORA

ZARAUTZ, 12 DE MARZO DE 2019

Un campesino se dirigió al sabio Ramakrishna con las siguientes palabras:

“Soy un simple aldeano. Por favor, en una frase dime un método con el que pueda obtener la felicidad”. Ramakrishna le contestó: “Acepta totalmente que eres una máquina manejada por Dios”.

Tidore Yoga Club es el centro de yoga por excelencia de nuestra queridísima Zarautz

Ongizate Uhartea: Isla del Bienestar

Ahora, con su Tidore Food, ofrece una extensión con la increíble gastronomía local en platos saludables

Tidore yoga club y Tidore Food

Esther, ¿cómo descubriste el yoga?

Empecé en la escuela Sivananda de Mondragón, casi por casualidad, mi hermano lo practicaba. Me gustaba la escuela tradicional, pero en mis viajes a México, Brasil o Sri Lanka conocí el variado público del yoga. Descubrí que había muchas formas de practicarlo. Yo padecía ansiedad nerviosa, y gracias al yoga recuperé mi respiración, empecé a controlar mi ansiedad y dejé de funcionar como un robot.

ESTHER FERNÁNDEZ y el yoga

¿Los problemas mentales siguen siendo un tabú?

Es una manera de evadir la realidad, de ocultar que padeces ansiedad, un trastorno bipolar… Al final, todo empieza por tu bienestar propio y la pérdida del ser, conociéndote.

ESTHER FERNÁNDEZ surf y yoga

Para practicar yoga…

Debes tener una mínima preocupación por conocer tus orígenes internos, no parchear los problemas, querer saber el porqué de lo que te pasa y trabajar la herencia que transportas.

Como nace Tidore
Espacio de alquiler de longboards shapeados por Jon Garmendia

¿Cómo nace Tidore?

Desde las cooperativas de Mondragón escribí un proyecto para el Basque Culinary Center. Allí nació el centro y, más tarde, su versión gastronómica.

Tidore Food…

Una prolongación del espacio de bienestar, con comida saludable y productos de primera calidad. No somos 100% veganos ni vegetarianos, no somos de dietas estrictas, pero sí de alimentos poco procesados, platos sin excesos calóricos ni proteínicos, productos kilómetro cero y de temporada. Carne y pescado local, cómo no, del puerto de Getaria. Hay que ir a los orígenes.

Tidore yoga food
Nuevo Tidore Food

¿Qué estilos encontramos?

Ashtanga, Vinyasa, Yin, Nidra, yoga para niños y embarazadas… todos con un equipo muy profesional.

¿Y las próximas formaciones?

En junio impartimos las 200 horas de Ashtanga, y en julio 5 interesantes días con Simon Park.

Dinos unos cuantos beneficios…

El avance que ves en tu esterilla es trasladable a tu vida personal. Ganas flexibilidad en cuerpo y mente, controlas tu respiración, rebajas tus niveles de estrés, te conoces mejor, previenes lesiones… Innumerables… Recuerda que el cuerpo físico es el vehículo del alma.

Beneficios del yoga
El cuerpo es nuestro vehículo y el depósito de nuestro pasado, así que el fin es practicar asana hasta que este nos sea útil, abandonando y dejando ir el pasado acumulado en él

Libros recomendados…

El surf y la meditación de Sam Bleakley... Autobiografía de un Yogi, no es fácil, pero merece la pena. Steve Jobs lo tenía como libro de cabecera.

Yoga es el camino medio entre dos extremos. Por un lado, podemos llegar al extremo de practicar con fanatismo, esforzándonos por un ideal y negando la realidad del momento presente. El problema es que solo nos estamos relacionando con aquello en lo que deseamos convertirnos, y no con lo que somos en el momento presente. El otro extremo, propuesto por ciertas escuelas de psicoterapia, pone el énfasis en evidenciar traumas pasados. Si hacemos esto, estos traumas pueden aumentar su control sobre nosotros, y acabar relacionándonos con nosotros mismos como lo hemos hecho en el pasado, definiéndonos por “las cosas que nos van pasando” y “el proceso que estamos viviendo”. El asana es una invitación a abandonar estos extremos y llegar a la verdad del momento presente.

Instagram Tidore Yoga Club

Instagram Tidore Food

TIDORE YOGA & FOOD, ZARAUTZ, Esther Fernandez