EL MUNDO DE ALICIA

ALICIA SORNOSA, 45 AÑOS, PERIODISTA DEL MOTOR, ESCRITORA Y VIAJERA

CHILE, 25 DE ENERO DE 2019

Hoy, Alicia Sornosa descuelga en Santiago de Chile. Cuatro horas menos, es la hora de comer. Detrás de su saludo enérgico se escuchan las ruedas del tráfico sobre una carretera de tierra que se mezcla con el calor y el sol. Un restaurante de carretera entoldado, bajo la sombra voces alegres, quizá animadas por las empanadas y cazuelas que imaginan y llegan a la mesa del mantel de colores.

El mundo de Alicia son todos los países reunidos en otro: la moto. Hablamos de sus viajes, de la mujer viajera, de la conexión entre mujeres de todo el mundo y la felicidad encontrada en otros lugares y de otras maneras. Una enamorada de su vida.

Los mundos de Alicia Sornosa

En tu casa se vivía el mundo del motor…

La gasolina siempre estaba presente. Mi padre es piloto de automovilismo, hoy el más veterano en activo de Europa. Desde los 12 años conduzco coches y con 20 competía en circuitos. La moto llegó de casualidad. Desde una Vespino para ir de aquí para allá en verano, una dos y medio, hasta 2011, cuando me saqué el carné de moto y me lancé a la vuelta al mundo.

Alicia Sornosa y su pasión por el motor

Estudiaste Periodismo

Sí, soy periodista desde los 18 años, siempre dedicada al mundo del motor, probando coches y motos nuevas que salían al mercado, haciendo locuciones para varios canales de televisión, radio, prensa escrita…

Y te compraste una moto para ir a trabajar

Decidí hacer un curso off-road para motos trail. Allá surgió una oportunidad de trabajar colaborando como periodista en una programa de viajes. Fueron 4 meses. Después decidí seguir mi propio camino. Quería probar el viaje en solitario y demostrar que nada era tan terrible como me decían.

Periodista de viajes en moto
Alicia Sornosa y su vuelta al mundo en moto

Empezó tu vuelta al mundo, con libro final…

360 grados es una novela basada en mi vuelta al mundo. Quería escribir algo especial, otro reto después de la vuelta al mundo. Va por la 3ª edición ¡y a finales de este año saldrá la segunda!

Un ano y medio alrededor del mundo en moto

Fue año y medio de viajes y aprendizaje

Una experiencia vital que enriqueció mi trabajo como periodista en otras facetas. Entendí que podía usar toda aquella experiencia en mi profesión. Empecé a dar conferencias sobre superación, tecnología en viaje y lugares del mundo. Aquello me sirvió para ver que hay más salidas. Y todo aquello servía para animar a otras personas a hacer cosas diferentes y, sobre todo, a que otras mujeres viajaran solas. Empujarlas, dejar de escuchar el no puedes. Yo escuché de todo: una mujer sola, en moto, sin experiencia… Pero tengo una frase: “Toda aventura empieza con un Sí». Y no creer en el No. Todo es posible si una se lo propone.

Ahora viajas por todo el mundo con una Ducati Scrambler

Sí, hace 4 años Ducati sacó este modelo creado en los años 60 para campo y carretera (scramble significa mezclar). Me propusieron ser imagen de la nueva marca. Con ella vivo el viaje de otra manera. Es una todoterreno, multipropósito, como yo.

Háblanos de las mujeres que conoces…

De mujer a mujer es mucho más fácil comunicarse. Básicamente, solo hay diferencias sociales. El mundo gira en torno a las mujeres, ellas mantienen las familias, cuidan de los demás y hacen que el sistema funcione. Desgraciadamente, sin las mismas oportunidades que los hombres, tanto en el mundo occidental como en el menos desarrollado.

¿Viajar sola es una ventaja o una desventaja?

Una ventaja. Como extranjera, conoces lugares; como mujer, otras mujeres me abren las puertas de su casa, su cocina, una suerte poder llegar hasta el final, a su día a día. El idioma es distinto, pero los sentimientos son los mismos y las palabras sobran. Las miradas y los gestos hablan. Entre nosotras, nos entendemos, conocemos nuestra situación, somos más empáticas. Para mí, comunicarme con mujeres de otras culturas siempre es sencillo y un regalo.

Alicia Sornosa alrededor del mundo

¿Qué ves en ellas y qué ven en ti?

En ellas veo la gran capacidad de sacrificio que tenemos las mujeres, la gran desventaja y el sufrimiento de ser niña en algunos países. En mí ven una puerta abierta, una luz que les anima a seguir adelante y conquistar sus derechos.

Experiencias de una vuelta al mundo de Alicia Sornosa

¿Qué cambio hace falta?

Que los hombres nos apoyen más. Si lo hicieran, las cosas serían diferentes. Algunos lo hacen y es maravilloso. Pero es difícil cambiar esa cultura y esas costumbres de un plumazo. Si hubiera más hombres que trabajaran más, que cuidaran más de las mujeres, que confiaran más en ellas, que se emborracharan menos y no violaran… las mujeres se sentirían más libres y tendrían más responsabilidad que poner un plato en la mesa y traer agua. Se trata de creer más en la mujer, porque tendría una vida mejor.

Hay resistencias ante la mujer con derechos, fuerte…

Una mujer fuerte seguirá haciendo lo que hace y podrá hacer más. Seguirá manteniendo la sociedad, cuidando de la familia. No desaparecen de casa para ir a trabajar, también se ocupan de ella. A muchos hombres les interesa pensar que solo podemos hacer una cosa y somos débiles, porque tienen miedo a que les quiten lo suyo. Gran error. Las mujeres somos muy generosas. Tener hijos ya es un acto de generosidad tremendo.

Reivindicando a la mujer con sus viajes

¿Tu opinión sobre la pareja, los hijos?

Creo que hay demasiada superpoblación en el mundo. La adopción es una buena decisión, hay tantos niños sin padres… La maternidad va más allá del hecho de engendrar. No hace falta ser madre biológica para ser una buena madre. Creo que el ser humano es un ser libre. La maternidad no debe oprimir a las mujeres.

Opinion de Alicia Sornosa sobre los hijos

Unas metas poco tradicionales

Mi meta en la vida no es casarme y tener hijos, es otra. Soy totalmente feliz y no siento que me falte nada. Creo que casarse no es el único remedio. Lo que sí creo es que somos seres individuales libres y nos juntamos con otros porque así lo queremos y suman a nuestra vida. Es vital salir del qué dirán y qué voy a hacer, y estar con alguien porque realmente quieres.

Alicia busca la felicidad

Tu felicidad…

Está en vivir mi vida como quiero, nada más. Sentirme libre.

Danos tres valores

Ser legal y transparente, no engañar, decir las cosas a la cara, no esconderse. Sin escondites dentro de uno mismo. Muchas veces da miedo decir lo que uno piensa, pero cuando lo haces es liberador y dejas las cosas claras a los demás. Ser trabajador. Me lo inculcaron desde pequeña, en mi familia y mi educación. Hay que dedicar esfuerzo a lo que a uno le gusta, dejar de vivir porque sí. Trabajar en lo que a uno le satisface significa hacerlo mejor y sentirse feliz. De tu hobby tu trabajo, de tu trabajo tu hobby. Yo lo he intentado toda mi vida y poco a poco lo voy consiguiendo. Finalmente, la amistad con hermanos, amigos, pareja…

El fondo social de los viajes de Alicia

Tener coche, casa, mil seguidores…

No es importante. Para mí tiene sentido ser más rica en experiencias, aunque tenga menos dinero. La casa se queda, las experiencias te las llevas contigo.

Desde 2013 todos tus viajes tienen un fondo social

Me intereso por las pequeñas causas y recaudo fondos entre mis seguidores, gente muy generosa. Los entrego a las ONG y muestro directamente dónde va el dinero. Me enriquece mucho y a mi manera ayudo a otras personas. Próximamente viajo a Kerala con otros aventureros para entregar la ayuda a los damnificados del último tsunami. Lugares que con el tiempo parecen olvidados.

Alicia organiza viajes de autor
Organizo viajes de autor con grupos reducidos y revivimos la aventura de uno de mis viajes

¿Qué es ser valiente?

Salir de la zona de confort, soltar lo que retiene y moverse sin esas ataduras: casa, alquiler, trabajo, pareja, familia, viejas creencias… Viajar cambia tu visión del mundo. No vuelves a creer en lo mismo, no de la misma manera.

Cuando viajas cambias
ALICIA SORNOSA, 45 AÑOS, PERIODISTA DEL MOTOR, ESCRITORA Y VIAJERA

Instagram

YouTube

Facebook