GRÃNDE

JOÃO GUEDES, 33 AÑOS, SURFISTA PROFESIONAL

17 DE DICIEMBRE DE 2018, ERICEIRA

Un día, su diversión se convirtió en su profesión, y su profesión en competición: los WSL Big Wave Awards

Hablamos de surf y los gigantes del mar, de las olãs más grandes del mundo surfeadas por Grãndes que se escriben en mayúscula

Pequeñas respuestas:

¿Una comida? La carne · ¿Una bebida? Zumo de frutas · ¿Música? De todo un poco, depende de la situación · ¿Hora del día? Por la mañana, temprano · ¿Día de la semana? Viernes, siempre me gustó, desde niño, cuando sonaba el timbre de salida en la escuela · ¿Medio de transporte y destino? Mi coche y un destino con buenas olas, siempre cambiándolo por ellas · ¿Buena compañía? Mi chica, un buen amigo · ¿Animal? Mi perra se fue, ahora disfruto de mis gatos · ¿Mar y playa? El océano Índico y cualquier playa desierta lejos de la ciudad · De mentalidad… libre · Actitud ante la vida… No te compliques mucho, vive sencillo · Un problema es… Relajarse en exceso · Una ilusión… No sé, nunca pienso en eso, creo que todo es posible. No hay ilusiones, solo existe lo que quieres y lo que no quieres · Virtud y defecto… Amigo de mis amigos, fiel a las personas que me quieren. Tozudo, cuando algo entra en mi cabeza… · La belleza es… La vida, y todo lo que te da y te quita · En el mundo falta y sobra… Faltan personas honestas, sobran las deshonestas, la corrupción

Joao Guedes surfista de WSL Big Wave Awards

Naciste en Oporto, ¿cómo te aficionaste al surf?

Mi padre surfeaba. Cuando nací, en mi casa ya había surf. He crecido con él, era la actividad principal de las vacaciones familiares. Empecé por pura diversión, a los 8 años entré en la competición, también por diversión, y a los 12 ya se puso todo más serio. En 2009 fui campeón nacional en Open junior, seguí en el circuito nacional, el internacional Junior y llegué al QS, donde competí durante 5 años.

Joao Guedes surfero de olas gigantes de Oporto

¿Por qué las olas grandes?

Siempre me han gustado, desde niño, siempre he querido superar el reto de surfear olas mucho más grandes que yo. Necesitaba estar ahí, intentarlo. Las olas más pequeñas dieron paso a las grandes, donde puse mi foco y me concentré más. Los mejores resultados que he conseguido en competición han sido con olas de más fuerza.

Joao Guedes y Nazare

Háblanos de la Big wave de este año en Nazaré

Me ofrecieron una local invitation para competir, ha sido el primer año. Me ha gustado mucho, nunca había competido y es diferente a todo lo que estaba acostumbrado. Hace años que dedico mucho tiempo y esfuerzo a las olas grandes. Quiero seguir y estoy trabajando duro para que sea mi futuro en el surf.

Joao Guedes entubado en Nazare

Diferente en…

Detrás hay un trabajo físico y psicológico muy intenso. El contacto con el mar es distinto. Te conectas mucho más con él y debes estar mucho más atento y vivir con él.

En una palabra…

Un desafío. Hasta que llega la gran ola pasa tiempo y debes estar preparado. Cuando te enfrentas a una ola de más de 9 metros, desafías tus miedos y tus deseos, elevándolos a un nivel más alto. Estar totalmente preparado te ayuda a enfrentar tu pánico, decirte que va a ir bien te ayuda a superarlo. Y siempre, dedicado a un gran trabajo, porque cuando la naturaleza no te da las olas gigantes, es tiempo para entrenar y prepararse para los días grandes.

Joao Guedes cuenta con un equipo profesional

Cuentas con un buen equipo

Entreno con Ramon Laureano, mi mentor y piloto de jet, fundador de Jet Resgate Portugal. Él me ha enseñado mucho de este nuevo mundo y siempre está ahí para ayudarme. Formamos un buen equipo. Nos acompaña su hijo António, que con 12 años ya surfeaba olas grandes. Con 16, es la gran esperanza en Portugal. Surfea olas que muchos hombres quisieran. ¡Ha hecho un año increíble! José Salas está en radio para comunicarse con nosotros fuera del agua. Todos formamos un equipo fuerte y nos ayudamos mucho. Es muy importante, sobre todo en un lugar tan fuera de lo común como Nazaré, donde siempre necesitas un gran apoyo para surfear, jet, personas que observen la ola… Al ser un beach break se convierte en uno de los lugares más peligrosos del mundo. El rescate es más difícil, requiere de más preparación mental, todo te exige mucho más.

Motos de rescate en Nazare

¿Qué compartes con los otros surfistas?

Mucho compañerismo. Todos necesitamos de todos. ¡No hay peleas por las olas! La hermandad es muy fuerte. Al final, es un mundo muy pequeño donde todos nos conocemos.

João de Macedo y Joao Guedes entrenan juntos

Por ejemplo…

Desde joven entreno con João de Macedo, referencia mundial del surf y uno de los mejores surfistas de olas grandes de Portugal. Es una de las personas más importantes. Eric Rebiere, con quien surfeo y siempre me ayuda, ha tenido una gran influencia en mí. Me gusta mucho entrenar con Alex Botelho, por su gran calma y enorme técnica, siempre compartimos experiencias. Cómo no, António, siempre está conmigo y con su padre. Somos el equipo: yo le ayudo a él y él me ayuda a mí. En este mundo, todos debemos aprender unos de otros.

La fuerza de voluntad…

Absolutamente necesaria. Siempre dedicado a las olas grandes, incluso en verano, cuando las mareas o los vientos no traen buenas olas. Pasas mucho tiempo sin surfear y, de repente, debes entrar en olas gigantes, así que el trabajo fuera del agua es realmente importante.

Joao Guedes un apasionado del mar

¿Y tu afición por la pesca?

Todo lo relacionado con el mar me gusta, siempre despierta mi interés. La pesca submarina me ayuda en el entreno de apnea. Cuando no hay olas, es una buena ocupación. Al final, lo importante es estar en contacto con el mar. Aprendes mucho de él observándolo, también desde fuera.

Submarinismo para entrenar olas gigantes

La contaminación del mar

El mar es la basura del mundo. Triste. Desgraciadamente, el plástico llena el mar y no es ahora, hace años que está ocurriendo. La isla de plástico del Pacífico ya supera el tamaño de Francia, España y Alemania. Es bueno que hablen, que hagan grandes campañas. Hay que despertar una sensibilidad global. Espero que veamos mejoras reales. Dejar de comprar plástico ya es un buen inicio para buenos resultados futuros.

Un mensaje para el surf hoy

Lo más importante, hazlo porque te gusta y te divierte, siempre respetando tus límites. Todos tenemos nuestros propios condicionamientos. Si quieres superarlos, debes trabajar, pero respeta tus propias fronteras.

En el surf las fronteras las pone uno mismo

Fronteras físicas y mentales

Hay personas que físicamente están muy bien, pero no están listas mentalmente para ciertos retos. Las dos parcelas deben estar bien equilibradas. Hay que ser consciente, entrar con el material adecuado, entrenado si el mar es gigante, con seguridad y buena cabeza. En alguna ocasión hemos advertido a personas para evitar una situación peligrosa. Hay que prevenirla antes de que suceda. En una situación grave, esa persona pone en peligro a todos los que están allí. Todos debemos ayudar. En situaciones así, no solo hay que pensar en uno mismo, hay que pensar en la gente que te rodea. La mala decisión de uno puede poner en riesgo al otro. Se trata de crear alianzas para tu seguridad y la de los demás.

Buscando olas grandes

Instagram

Sponsor: Deeply

Joao Guedes surfista profesional de olas grandes