PRESOS DE SU PERSONAJE

VINCENÇ ALUJAS VEGA, 56 AÑOS, SOCIÓLOGO, PSICÓLOGO CLÍNICO Y CRIMINÓLOGO

BARCELONA, 1 DE DICIEMBRE DE 2018

Vicenç Alujas es Sociólogo, Psicólogo Clínico y Criminólogo. Trabaja desde hace 30 años en el sistema penitenciario, 15 años en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica Penitenciaria de Catalunya, donde enseña meditación a los presos. Libertad interior

50% catalán, de padre, 50% vasco, de madre. Bonita mezcla. No le gustan mucho los calificativos porque le encasillan en modelos. Solo cumplen su función de comunicación. Su vida está en la montaña rodeado de naturaleza, aunque visita mucho la ciudad para recordarnos las buenas maneras de vivir

¿Qué te apasiona en la vida?

Poder ayudar a la gente y extraer el inmenso potencial que tiene el ser humano, que es infinito. Me dedico a esto y, paralelamente, desde hace 15 años coordino el Hospital Psiquiátrico del Centro Penitenciario Brians, en Catalunya. También doy charlas, conferencias y cursos de motivación y meditación.

VINCENÇ ALUJAS VEGA enseña meditación a presos

Háblanos de la meditación

Soy partidario de hacer meditaciones cortas y profundas. Para una persona que nunca ha meditado, 40 minutos sentado e inmóvil tendrán el efecto contrario. La mente funciona mal de dos maneras: por mente errante o mente de mono, aquellos pensamientos que van saltando de rama en rama y no nos dejan vivir; o por rumiación, un solo pensamiento al que damos vueltas y vueltas.

Meditacion

Meditar…

No es una actividad, meditar es una actitud. No medites solo esos 5, 10, 20 minutos que estás contigo, sigue con esa actitud todo el día: toma distancia, mantente en calma, centrado, en paz y, sobre todo, date cuenta de que no eres esos pensamientos. Si el mundo tuviera esta actitud meditativa, todos estaríamos mucho mejor.

Meditar es una actitud

En 2012 creas la Meditación inmediata

Entendiendo que inmediata no quiere decir rápida, sino aquí y ahora. Son meditaciones cortas: la Meditación de 1 minuto Parar, de 5 minutos Aceptar, de 10 minutos Discernir y 20 minutos Soltar. No más de 20 minutos. Desde que publiqué el libro doy conferencias y charlas en empresas, colectivos, prensa, radio, televisión… Una manera de compartir una nueva conciencia.

VINCENÇ ALUJAS VEGA escritor de la Meditacion inmediata

¿Otra palabra para presencia?

Consciencia plena, estado de meditación. Consciencia plena quiere decir no juzgar, observar los pensamientos que pasan por la mente, aparezca lo que aparezca. Simplemente obsérvalos, no entres. Cuando pasa un pensamiento y te sientes identificado con él, automáticamente dejas de estar en meditación. También es verdad que, cuando te das cuenta de que te identificas con él, vuelves al estado de meditación. Son situaciones buenas o malas, lo importante es no aferrarte a ninguna. En el momento que te enganchas a algo, estás vendido.

Ves resultados que te aportan una gran satisfacción

Cuando alguien me escribe o me dice que ha conseguido liberar la mente, que se toma las cosas de otra manera, que se ha dado cuenta de que la vida es otra cosa, que no es sus pensamientos, que puede modificar su estado mental, que hay algo más, entendido como esa conciencia, ese potencial que somos… es extraordinario, mi mayor alegría.

Metodo IBm Intelecto, Bondad y Movimiento

Has lanzado el método IBM

¡Que no tiene nada que ver con la multinacional informática! Intelecto, Bondad y Movimiento. Cada día, hay que activar el IBM.

Explícanos…

Intelecto no es precisamente pensar mucho, sino todo lo contrario. Busca diferentes momentos, unos minutos para estar contigo mediante el centramiento o la meditación, llámalo como quieras. Desconéctate de tus pensamientos. Así activas el intelecto.

Activando la bondad

¿Cómo se activa la bondad?

Hemos dicho que el intelecto se activa mediante la meditación y el centramiento. La Bondad se activa mediante el agradecimiento. Cada mañana, cuando te despiertes, estés donde estés, simplemente agradece. O mediante el abrazo y el contacto con otros seres vivos. Activar la Bondad es activar la afectividad. Simplemente, date cuenta de que todo el mundo, absolutamente todo el mundo, es bueno. Puedo decirlo, hace más de 30 años que trabajo en el sistema penitenciario… La gente es buena, la mente es la que puede llegar a ser perversa y hacernos actuar muy mal, hasta cometer atrocidades.

¿Y el Movimiento?

Mediante la energía. Soy un forofo del deporte, cualquiera al aire libre. Creo mucho en eso. Cada día, activa la energía, anda, sal a trotar, en bicicleta, ves con tu caballo, nada, surfea, si vas con silla de ruedas, sal con ella cada día. Sencillamente, muévete.

Activando el movimiento
Cuando actives el Intelecto, la Bondad y el Movimiento te darás cuenta de que la vida es un extraordinario milagro

Vivir desde lo que somos y no desde lo que pensamos

Esfuérzate en vivir desde lo que realmente eres, como eras cuando tenías menos de 7 años. Cuando no te preocupaba ganar más o menos, si el otro era más o menos, si hacía sol o llovía. Eras completamente libre y feliz. Pero alguien, sin querer, realmente sin querer, padres, tutores, maestros, nos hicieron creer otras cosas. Vuelve a conectar con aquella esencia.

¿Por qué nos negamos a escuchar?

Muy fácil: por la mente. Nuestra mente está muy activada, y lo que verdaderamente somos está totalmente desactivado. La mente y su mecanismo de supervivencia, el Ego, nos hace pensar en situaciones de competitividad. No hace falta competir, mejor compartir. Este tipo de mente perversa, este Ego mundial, nos afecta de diferentes maneras.

El EGO mente positiva

¿Qué es el Ego?

Un personaje. Muchas veces vivimos la vida actuando, haciendo cosas que no somos. Cuando se cierra una puerta se abren miles de ventanas. La mente egótica solo se centra en la puerta cerrada. Se trata de ver las ventanas y puertas abiertas, y los problemas dejan de ser problemas, son situaciones.

Replanteemos nuestra lista de valores

Trabajo en el sistema penitenciario desde hace años. ¿Por qué la gente entra en prisión? Porque viven en un formato equivocado, el PDF: Poder, Dinero y Fama, lo que te lleva a la ruina. El día que desaparezcas de este mundo, no te llevarás ninguna de estas tres cosas. Al revés, solo te traerán problemas y activarás tu personaje. Debemos trabajar en las 4P: Paz interior, Pausa-silencio, Plenitud y Positividad.

¿Vivimos programados?

Sí, pero no somos nosotros, es nuestra mente, nuestro personaje activado hacia el poder, el ganar, el tener… Se trata de dejar de tener y pasar al ser. Teniendo no te llevarás nada, siendo sí. Activa el ser.

Vivimos programados

¿El éxito es la felicidad?

Te pondré un ejemplo: Pedro se licencia en Medicina. ¿Ha tenido éxito? Sí. ¿Es feliz? No, porque Pedro quería ser fotógrafo. Estudió la carrera porque su padre era médico, por lo que sea… El éxito no está vinculado con la felicidad. Cuando el campeón o la campeona mundial de un deporte gana el trofeo, la alegría de levantar la copa dura 30 segundos, no más. La felicidad es superarse competición tras competición, el día a día, poder vivir de la naturaleza… Esa es la auténtica felicidad. La felicidad se es, el éxito se tiene. Y todo lo que se tiene, malo.

La actitud es clave

Al final, para hacer cualquier cosa en la vida hacen falta dos cosas: consciencia y motivación. La consciencia es el darse cuenta, darse cuenta de que necesitas hacer eso. La motivación es el paso que te hará pasar a la acción. Si te das cuenta y no actúas, como le pasa a tanta gente, solo sabes que tu vida sería mucho mejor y serías muy feliz haciendo eso. Pero te falta actuar, motivación, pasar a la acción.

La actitud es la clave

La famosa zona de confort

Que no es la zona cómoda, ¡ni mucho menos! Es la zona a la que te has acostumbrado. Consciencia y motivación para pasar a la acción. Y si me apuras, algo más importante que la actitud: el compromiso. Comprométete contigo mismo de que en este mundo estás para algo, en tu caso disfrutar de la vida.

Entonces, ¿con quién vale la pena hacer acuerdos?

Con tu centro, tu interior, no con tu mente. Tu mente siempre irá a buscar el “Ya, pero…”, “Es que…”, “Aquí ya tengo la vida resuelta…”. Era tan pobre tan pobre que solo tenía dinero… Pero la vida es otra cosa. ¡Y más vale que te arriesgues!

Haciendo acuerdos con tu centro

Al fin y al cabo, todos soñamos con ser más libres

Y la salida está en la no entrada. No entrando en lo establecido. Simplemente no entrando, ya serás más feliz. Hay muchos presos de su propio personaje. En prisión hay personas con un espíritu más libre que otras fuera en la calle.

VINCENÇ ALUJAS VEGA, 56 AÑOS, SOCIÓLOGO, PSICÓLOGO CLÍNICO Y CRIMINÓLOGO

Facebook