FISIOTERAPIA EN CABALLOS

ANN-KATHRIN BLOCH, 33 AÑOS · MAR ECHEVARRÍA, 38 AÑOS, FISIOTERAPEUTAS EQUINAS

BERLÍN · MADRID, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

AEFA, la Asociación Española de Fisioterapia aplicada a Animales, nace como apoyo a fisioterapeutas en salud animal y refuerzo para profesionales de este sector. Desde ella, se reivindica un espacio propio y perfectamente compatible con otras profesiones para ofrecer resultados integrales. Una apuesta por ámbitos multidisciplinares.

Lo nuevo no destruye la tradición, porque ha nacido de ella. Aún hoy, falta actitud, faltan tantos verbos en nuestra mentalidad: aceptar, tolerar, probar, experimentar, replantear, reciclarse, esforzarse, abrirse, atreverse…

Después, que cada uno siga con lo que mejor le funcione. Pero recordemos que hay espacio para todos. No seamos ignorantes, no pongamos palos en las ruedas ni vivamos en cómodas burbujas. Reivindiquemos otras formas, la libertad de ejercicio.

AEFA, la Asociación Española de Fisioterapia aplicada a Animales

AEFA nace en 2014

Sí, somos una asociación técnica y científica formada por profesionales dedicados a la Fisioterapia aplicada a animales. Funciona como una plataforma para todos aquellos fisioterapeutas que quieran trabajar con animales y como base para dar más fuerza a nuestra profesión.

ANN-KATHRIN BLOCH, 33 AÑOS · MAR ECHEVARRÍA, 38 AÑOS, FISIOTERAPEUTAS EQUINAS

¿Qué momento está viviendo?

Una mezcla de lucha y esperanza, entre los que se resisten al cambio y los que saben que colaborar a todos los niveles es el futuro. La intervención de la Fisioterapia en animales genera una disputa que, ella misma, provoca que se hable más y actúa como amplificador, llegando a más gente que valora los buenos resultados.

AEFA nace en 2014
La fisioterapia animal es comun en otros paises

¿Fuera, la mentalidad es más abierta?

Sin duda. Fuera de España hay más aceptación y es un campo totalmente aceptado y desarrollado. Funciona perfectamente en Estados Unidos, Australia, Latinoamérica, y a nivel europeo, Holanda, Finlandia o Inglaterra, donde los fisioterapeutas ya forman parte del equipo indispensable en grandes competiciones. Aquí lleva demasiado tiempo en pañales. Muchas personas no saben qué hacemos…

Reivindicar la libertad de ejercicio

Tenemos derecho a un espacio en un ámbito de por sí muy reñido, donde gobierna el fuerte colectivo de veterinarios. Lo único que pretendemos es desarrollar un trabajo multidisciplinar, como sucede en el resto del mundo. No queremos quitar el trabajo a nadie, ahí está la confusión.

Fisioterapia en caballos como complemento veterinario
Apostamos por un trabajo complementario

¿Qué aportáis?

Extrapolamos las técnicas de Fisioterapia que se aplican en el humano, conociendo perfectamente cada animal y adaptando el manejo. Aportamos una parte realmente importante en el bienestar del animal: la parte preventiva. Todo lo que pueda hacer el fisioterapeuta por conocer el estado previo del animal y evitar lesiones es fundamental para su salud. Participamos activamente en procesos de mantenimiento y rehabilitación. Cuando hay una lesión instaurada, se observan mejoras incluso antes que en el humano, ya que en los animales no existe el efecto placebo.

Quien quiera formarse ¿dónde puede acudir?

En España aún no existe una formación reglada, en esa lucha estamos. Varios miembros de la asociación trabajamos en docencia dirigida a fisioterapeutas y veterinarios. Están los pioneros en promover una colaboración multidisciplinar: el Posgrado de Fisioterapia Equina y Canina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se han impartido otros cursos en Madrid y Barcelona: Equidinamia Fisioterapia Equina IACES, Fisioterapia de Inducción Miofascial, o en Mallorca un curso por la Universidad de Tennesse especializado en Rehabilitación Canina para Fisioterapeutas y Veterinarios.

Estudiar fisioterapia animal

¿Libros recomendados?

En español hay poca bibliografía, más bien en inglés o alemán. Recomendamos El dedo en la llaga, del gran veterinario Gerd Heuschmann; Animal Physiotherapy, Assessment, Treatment and Rehabilitation of Animals, de Catherine McGowan, Lesley Goff y Narelle Stubbs; Kinesiology taping for horses de Renate Ettl; o Physical Therapy and Massage for the Horse de Jean-Marie Denoix y Jean-Pierre Pailloux.

Musculatura de un caballo

¿Qué feedbacks recibís?

El propietario es un cliente fiel desde hace tiempo. Nos siente como una persona que forma parte del equipo y tiene muy claro cuál es el papel del veterinario, el fisioterapeuta, el herrador, el odontólogo, el nutricionista y el entrenador. En el colectivo de veterinarios generalmente se nos considera como intrusos, cuando nuestra única función es complementar y potenciar su trabajo, participando todos en la salud del animal. Finalmente, están los estudiantes, en los que sorprendentemente aún falta cierta apertura, sigue existiendo un adoctrinamiento anticuado.

Fisioterapia en caballos España

El futuro…

Se resume en una carrera de larga distancia. Cada vez más, creamos ese nuevo espacio, porque jinete y propietario saben lo mucho que ayuda la Fisioterapia. Los veterinarios poco a poco se suman a colaborar con nosotros, y esperemos que aquellos que aún no aceptan nuevas alternativas lo hagan amistosamente. Nuestro camino siempre es abierto y colaborador.

El futuro de la fisioterapia equina

¿Qué se dice a los que niegan la evidencia?

Señores, o nos subimos al tren europeo y mundial o nos quedamos atrás. No te subas a este tren si no quieres, pero no lo frenes. No hagas el esfuerzo por cambiar si no quieres, pero por lo menos no impidas lo que al final caerá por su propio peso. La Fisioterapia está instaurada en la Federación Hípica Internacional desde hace años. ¡Aquí en España sigue sin reconocerse! Hay que esforzarse, cambiar, hacer un lavado de cara y dar oportunidad a la colaboración.

AEFA Asociacion española de fisioterapia aplicada a animales