MOBIX, CABALLO DE CARRERAS

DANIEL LÓPEZ GARCÍA, 34 AÑOS, ENTRENADOR Y JINETE DE CARRERAS

ASTURIAS, 11 DE OCTUBRE DE 2018

Dani sale del astillero donde trabaja bastantes horas al día. Por hoy abandona los barcos y entra en un mundo bien diferente: su caballo. Vuelve al entreno diario con Mobix, que el próximo 13 de octubre lucha por una carrera más.

Mucho trabajo, sacrificio… pero, más tarde, las sensaciones lo compensan todo y hacen emocionante la carrera.

DANIEL LÓPEZ GARCÍA, 34 AÑOS, ENTRENADOR Y JINETE DE CARRERAS

¿Cuándo empezaste a montar?

De chiquitín, mi hermano mayor montaba y siempre le miraba de reojo. Empecé con caballos básicos y rutas. Cuanto más trabajaba con ellos, más me exigía a mí y a ellos. Hasta hoy, donde hay una constancia con Mobix, Toñito y Argán, tres caballos atletas.

DANIEL LÓPEZ GARCÍA comenzo a montar de pequeño
Argán el alazán y Toñito el todoterreno

Participabas en las Carreras de cintas a caballo de Asturias

Sí, siguen celebrándose en muchos pueblos. Pero me desvié hacia la velocidad. Busqué otra sensación en otro tipo de carreras, una competición más veloz.

Toñito es uno más en casa

Es un caballo que vale para todo, carreras de cintas, rutas, es el más polivalente. Con él tuve mucha suerte, lo ganamos todo en su categoría. En carreras con terrenos muy difíciles y muchas curvas, como es Lagos de Covadonga, ¡les ganaba a todos! No todo es correr.

DANIEL LÓPEZ GARCÍA y Toñito
Toñito, el veterano de casa

¿Cómo fue la llegada de Mobix?

A través de un amigo preparador y propietario de caballos llegué hasta él el pasado abril, en Francia. Los principios fueron complicados. ¡Su tamaño da respeto! Era muy desconfiado, pero poco a poco lo fui ganando y nos entendimos muy bien. Demostrándole que le cuidaba y le trataba bien, acabó entregándose. Sabe que soy quien le da los momentos buenos y los de trabajo.

DANIEL LÓPEZ GARCÍA y Mobix
Dia de entreno con Mobix
Otro día de entreno Hasta ahora, está respondiendo muy bien

Sí, desde su debut en la carrera del Concejo de Gozón. La verdad, no esperábamos tanto de él, y desde un principio derrotó a caballos importantes de la zona.

Próximo reto: Ribadesella, el sábado 13 de octubre

Sí, son 1.800 metros en terreno de arena, en playa. Confiamos que lo hará bien, pero siempre hay factores impredecibles. Curvas, salidas de pista, tropezones… Es un caballo muy potente. Veremos… si da bien la primera curva, la segunda irá mejor.

Detrás, muchas horas de trabajo y buenos cuidados

Para esta carrera se han dedicado muchas horas de entrenamiento. Cada día de la semana, solo uno de descanso. Ayer mismo, era noche cerrada y seguíamos entrenando en la playa. Una gran dedicación detrás, pero el empeño es satisfacción futura. A nivel de alimentación, forraje y pienso del mejor. Se hierra una vez al mes.

Cancha de entrenamiento de Mobix
Cancha de entrenamiento de Mobix
Herradura de caballo de carreras Mobix

El nivel está muy alto

En todas las categorías: caballos cruzados, caballos angloárabes (cruzados de pura sangre) y pura sangre. En la zona del norte hay mucha afición y mucha piquilla entre nosotros, con un ambiente sano, no nos jugamos mucho…

Alto niverl en las carreras de caballos
DANIEL LÓPEZ GARCÍA preparacion de un jinete de carreras

Háblanos del jinete

Física y mentalmente debe estar muy preparado. Los pura sangres son complicados, cuando están en carrera son muy enérgicos, y psicológicamente son muy fuertes, es muy difícil rendirlos. El peso del jinete es importante, sobre todo en carreras de 2.000 metros. El mínimo son 70 kilos y tiene que pesarse antes y después de competir. En distancias largas, cada kilo de más del jinete es un cuerpo menos de caballo.

¿Cómo son los momentos de la carrera?

Las carreras hay que correrlas. Parecen muy sencillas, pero con un caballo nervioso la salida puede salirte mal, lo más problemático. Este sábado estaremos unos diez pura sangres en una línea de salida sin cajones. ¡Complicado colocarlos a todos, uno junto al otro, y mantenerlos quietos!

Muchos nervios en la línea de salida

Saben a lo que van, y tú también. Todos queremos salir, así que vas jugando con él, con técnica, entreteniéndole con el freno, bailándolo. Le engañas hasta cierto punto, hasta que eso ya no le vale. Se trata de sostener el momento, mantener el contacto con él. Y transmitirle el menor nerviosismo, aunque el jinete lo esté.

Nervios en las carreras con Mobix

¿Qué esperas el sábado?

Lo haremos lo mejor posible, hemos entrenado para darlo todo. Están llegando caballos franceses muy buenos, así que veremos la salida, las curvas, si tiene su mejor día… Y correr con cabeza, porque la carrera es larga y no queremos que se desfonde.

Mobix entrena en las playas de Asturias
Daniel Lopez Garcia jinete de carreras y su caballo ganador Mobix

                                                                               Instagram

Agradecimiento especial a Melissa Herrero, Tacho y JM Catiowsky