AINARA, EL ÁNGEL PUNK

AINARA AYMAT, 21 AÑOS, FREE SURFER

ZARAUTZ, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Ángel Punk del surf se llama Ainara. La nueva voz del surf. Estudia y compite a nivel internacional. Se siente como pez en el agua en el free surf. Con Kylian Castells forman un dúo perfecto y han lanzado el vídeo Sambal, que desborda naturalidad y actitud punk.

Totalmente Ainara. Surf de autenticidad y realidad. Esa maravillosa mezcla de dulzura y fuerza que se traduce en un chill surf creativo, imprevisible, lleno de flow y felicidad natural. Camaleónica, en la tabla se transforma en un animal del mar bello y salvaje. Hace poesía con las olas con una agresividad elegante. Su filosofía, el Do it yourself. Cuestiona lo establecido, rechaza las modas y huye de convencionalismos. Esas mujeres multifacéticas, diferentes, alternativas, que tanto celebramos. Una caja de sorpresas que seguirá fascinándonos.

El Ángel Punk del surf se llama Ainara

¿Qué es el free surf?

Un surf que me abre más puertas. Actualmente colaboro con la marca Vans, que me apoya en todo, es muy libre. Tengo suerte de estar con ellos. Me siento afortunada por esta oportunidad de poder competir y hacer cosas diferentes. Enfocarse únicamente en la competición es muy exigente y solitario.

Qué es el free surf

Viajas bastante

Suelo viajar una o dos semanas, es irregular ¡y divertido! En algunos destinos aprovecho para competir.

AINARA AYMAT compite a nivel internacional
Mis tres perros es lo que más echo de menos cuando viajo. Cada uno tiene una parte de mí

Eres creativa

Antes, en mi cabeza solo estaba la competición. A los 17 años rompí con todo y me fui sola a California a un campeonato. Repetí curso, pero empecé a surfear tranquila, entré en Vans y hoy llego más alto en la competición.

AINARA AYMAT representada por Vans
La gente que te rodea siempre te ayuda a cambiar

¿Y el proyecto Sambal?

Nunca había sacado un proyecto en vídeo. El filmer Kylian Castells vive en Indonesia y fui allá con el apoyo de Vans. Estuvimos dos semanas en Bali y una semana de competición. El contenido se rodó en Sumbawa, en la izquierda de Lakey Peak. Las premiers fueron en Milán y Zarautz, después lo lanzamos online.

Otro estilo…

A veces todo parece tan preparado… Misma música, mismas imágenes… Quería evitar eso y romper la imagen habitual. Con Kylian soy totalmente yo. Queríamos decir que hay más caminos, no solo uno. Algo punkarra, personal y natural, con mucha improvisación y ninguna escena preparada. Vans nos apoyó mucho.

Ainara Aymat tiene un estilo de surf punkarra

Háblame de la competición femenina

El nivel es muy alto. Muchas chicas, desde pequeñas, tienen un único objetivo: ser de las 6 primeras y entrar en la élite, el circuito internacional CT. Como niña, la presión en competición es muy fuerte. Sigues la mentalidad de padres y entrenadores.

Ainara Aymat con 10 años

Con 10 años…

Tienes esa idea en la cabeza y puedes llegar a quemarte. Un gran fallo. Si no sacas resultados, es fácil venirse abajo. Los estudios, el trabajo, el dinero, compaginar todo… Debes ser fuerte psicológicamente.

La mujer en el surf hoy…

Cada vez hay más y surfean mejor. En competición se ve claro, sobre todo en Estados Unidos, Australia y Hawái.

Donde parece más fácil

Allá pueden dedicarse exclusivamente al surf y cuentan con apoyo económico. Tienen oportunidades que aquí no tenemos. No disponemos de todos los recursos necesarios y es difícil. En contrapartida, ganas disciplina.

El surf de Ainara es rompedor

Tu alimentación, tu entreno…

No llevo una dieta estricta, me organizo a mi manera. No entreno todos los días y algunas semanas descanso. Me gusta la tranquilidad. Con un entrenador la mejora es más rápida, pero ahora no tengo ese propósito.

Cada uno encuentra la disciplina que quiere

Sí, y disfruto. He vuelto a tener la sensación de querer entrar varias veces al día.

Ainara es Free surfer para no seguir reglas

¿Has probado el yoga?

Sí, últimamente Brikram, me gusta mucho.

Ainara Aymat y el Brikram yoga

¿Un shaper?

Hace años que estoy con Axel Lorentz de Pukas. Nos entendemos muy bien.

Tablas pintadas de Axel Lorentz para Ainara Aymat

Tus tablas pintadas tienen carácter

Desde pequeña he estado con Pukas, una marca de Zarautz. Ellos hacen los diseños y a veces añado mis creaciones. Hasta hace poco utilizaba una 5.7 y este año he empezado con tablas de dos quillas. Un surf más de sentir, no tan radical, de correr la ola..

¿Quién te inspira en el surf?

Todos, chicos y chicas. Diría que me fijo más en ellos, y en Leila Hurst de free surf… Aunque, la verdad, nadie marcado.

Inspiracion para surfear

¿Y el corte de pelo?

Siempre pensaba qué cómodo era ir como ellos. Pero mi pelo me representaba, me caracterizaba mucho. Todo el mundo me conocía como “la rubia de pelo largo”. Pero acabé donándolo en una peluquería.

El rapado de pelo de Ainara
Ainara Aymat

Un buen cambio

Ya no era Yo, era Otra. No me reconocían por la calle, cambió mi forma de vestir, el surf, todo en general… Mostré mi verdadera cara.

¿Qué sientes en el mar?

No tengo una palabra para el surf. No sé responder con una única sensación. En un baño lo paso bien, en otro aparece el miedo… No puedo decir que el surf me libere siempre, a veces me pone de mal humor. Según el día, entro o no. Voy cuando quiero.

¿Qué les dices a las niñas que compiten?

Hazlo. En competición aprendes mucho, pero no te aferres solo a eso. Compite, y tranquila, no se acaba el mundo.

Niñas que compiten en surf
AINARA AYMAT  FREE SURFER proyecto Sambal

Instagram

Facebook