OXÍGENO

TINO AJA, 48 AÑOS, TÉCNICO DE SURF, CAMPEÓN DE EUROPA DE SUP SURFING

SUANCES, 10 AGOSTO 2018, 13 H

Tino es técnico en surf y bodyboard. Campeón de Europa de SUP Surfing y apasionado de las olas grandes. Un emprendedor a la cabeza de la Escuela de Surf Los Locos, la tienda, un restaurante y un bar de copas, siempre en el mundo del surf. Surf como estilo de vida.

TINO AJA gerente de la Escuela de Surf Los Locos

El deporte es mi forma de vida, es mi oxígeno

Tu vida gira en torno al surf

Sí, incluyendo los negocios y el SUP. La Escuela de Surf Los Locos, la primera en Suances hace ya 20 años, el Surfcamp Los Locos, la tienda, el Rancho Chico Surf Restaurant y el bar Ginger.

Un emprendedor

Monto negocios para vivir mejor y tener más tiempo libre. Soy puro nervio. Lo comparto con tres socios y lo llevamos muy bien.

Tino Aja emprendedor en torno al surf

Con un fin claro…

Mi fin no es ganar más dinero, es trabajar menos. El dinero, al final, va y viene, te lo gastas, el tiempo libre es oro.

Escuela de surf Los Locos primera en Suances

Cuéntanos de tus inicios

A los 14 empecé con el surf, recuerdo cuando venían los australianos a Suances… Gané el Campeonato de España de SUP surfing y en 2013 fui campeón del European SUP Surfing Championship. ¡Y me dio por las olas grandes!

Tino comenzo a surfear a los 14

¿Qué son para ti?

Para mí, las olas grandes es otro surfing, adrenalina 100%, la energía del lugar. Algo que pasa muy rápido y te da una satisfacción enorme.

Surf de olas grandes

Como La Vaca

Sí, para llegar pasas un tramo algo tétrico, con fuertes corrientes. Allá estás tú con la ola de 8 metros, valorando dónde están tus límites.

Olas de 8 metros

Un riesgo alto

Realmente, no lo pienso mucho y lo llevo bien, pero hay que estar física y mentalmente fuerte. Y el cuerpo aguanta más de lo que piensas…

El riesgo del surf de olas grandes

¿Entrenas mucho?

Voy por libre, no entreno mucho la verdad, dos baños al día me mantienen en forma.

Otra de tus pasiones son los viajes

El último fue un descenso de 1.000 km en standup paddle por el río Gambia. El antiguo camino de los esclavos. ¿De qué nos quejamos aquí?

Viajas para conocer otras formas de vida

Las olas son importantes, pero me gusta conocer cómo viven otras culturas. Casi todo lo he aprendido viajando.

Padle surf y olas grandes

¿El próximo?

Larga distancia en SUP por el Nilo, y Sudamérica…

La ola perfecta…

En Indonesia.

La ola perfecta en Indonesia

Y Los Locos…

Los Locos es mi playa. El atardecer allá, con las olas, los Picos de Europa y el Naranjo de Bulnes es una foto única. Y en poco espacio tenemos muchas olas.

¿Qué les dices a los que empiezan en el surfing?

Primero, aprende en una escuela para tener las nociones básicas. Después, disfruta. Es un deporte que te da algo que otros no tienen.

Agradecimiento especial a Mario, Miguel, Ramón y Mariana, Liencres