LA ALEGRÍA DE CUIDARNOS, CON MIRIAM SUBIRANA

MIRIAM SUBIRANA, 56 AÑOS, COACH, AUTORA Y ARTISTA

BARCELONA, 15 DE JUNIO DE 2018

«Dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servir. Serví y vi que servir era la alegría«, Rabindranath Tagore

Miriam es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Coach y Directora de YesOuiSi. Combina la Sabiduría oriental, el Liderazgo y la Indagación Apreciativa. Autora de numerosos libros.

Allá por marzo de 2009 cayó en mis manos el libro Atreverse a vivir. Leí muy buenas palabras sobre cómo vivir sin miedo, desde la confianza y la plenitud. Hoy publica El Placer de cuidarnos, un libro práctico, profundo y que te abre la mirada.

Miriam es una mujer inspirada en la vida y las personas que, con sus palabras, abre una nueva visión para conectar con tu auténtica naturaleza.

Cuidar es sabio, es darse desde la alegría

Libro El placer de cuidarnos de MIRIAM SUBIRANA

¿Cómo surge tu último libro?

El Placer de cuidarnos surge de la observación. La gente se machaca innecesariamente. Haces o No haces, y te obstinas porque Has hecho o No has hecho. Decides hacer deporte y te impones hacerlo, deja de ser un placer y surge de la obligación, el tengo que…. Con otros Coaches y Psicólogos compañeros observamos que el 95% de los clientes se castigan innecesariamente, así que pensé en escribir este libro.

El placer de cuidarnos

¿Cuidarse desde dónde?

Cuidarse desde una perspectiva amplia en la que me cuido, no de una manera egoísta: Yo, Yo y Yo. Se trata de cuidar desde el placer, desde el placer y la oportunidad de cuidar al otro, aceptar ser cuidado. Este es un gran paso en una sociedad en la que hemos fomentado ser autónomos. Ya nos nos cuidamos tanto, no nos cuidamos unos a otros, no aceptamos que el otro nos cuide porque es un signo de debilidad.

Cuidarse desde el placer

Y actuar…

Desde el amor, la alegría, el cariño, el disfrute. Disfrutar de comer bien, disfrutar del deporte… Volviendo a este tema, mucha gente lo practica y se siente renovada al acabar, pero le da pereza ir. ¿Qué sentido tiene este discurso contradictorio? El resultado es bueno, sí, lo disfrutas cuando te sientes renovado, pero qué pereza siempre… Así que se convierte en algo que haces desde la obligación, o no lo haces.

Salir de la zona de confort

Aparece la zona de confort

Actúa con disciplina, desde la alegría, para salir de su zona de confort, de tu casa. No te atrapes en tu espacio cómodo y que te cueste dar el paso. Porque sabes que cuando sales de ahí, lo disfrutas.

¿Es esfuerzo, disciplina?

Es amor propio, sabiduría y una buena gestión del tiempo. Porque sino, pasará el día y no lo harás. Requiere una buena organización, una sana relación con el tiempo, que seas dueño de tu tiempo, y no el tiempo dueño de ti.

Por otro lado, nos castigamos por no hacer

Y empeoras. La cuestión principal es que seas sincero contigo. Hablo de la sinceridad, la autenticidad y hacer las cosas por el gozo de hacerlas, no por la obligación de hacerlas. Actuar desde el amor propio y el amor al otro.

Actuar desde el amor

¿Un ejemplo?

Imagina que tienes planes y tu madre se pone enferma. Puedes hacerlo desde el fastidio o desde la oportunidad, en una época para acercaros y devolverle todo lo que te ha dado, con la vida, lo más importante que te ha entregado.

La actitud es importante

Un cambio de chip

El libro está lleno de tips, consejos, prácticas y cambios de chip mentales para que puedas gozar de verdad. Transformar dificultades en oportunidades. Y que las relaciones sean un placer y no una carga.

Compasion

¿Hablas de compasión?

Para los budistas, es el estado de amor máximo, el más amplio, de no violencia y comprensión. Hablo de compasión como un acto de abrir tu corazón, agrandar su espacio y sentirlo más amplio. Comprender al otro desde otra perspectiva.

En el libro propones perspectivas filosóficas

A diferencia de otros libros, en este he introducido mucho las perspectivas filosóficas del cuidado de uno mismo y la compasión como una importante reflexión filosófica. ¿Dónde está la compasión y dónde la justicia? Tú puedes decir que algo es injusto pero, desde la compasión, lo aceptas. Hago una profunda reflexión de la compasión, la aceptación y la justicia.

Inspiracion

¿Qué te inspira?

Me inspira la gente con la que me relaciono y a quien acompaño. Los retiros que hago me dan nuevas perspectivas. Desde el silencio y la meditación recibo inspiraciones. Desde la conversación con todas las personas a quien acompaño observo que hay ciertos temas que se repiten. Ahora estoy trabajando sobre la invisibilidad de la mujer. La mujer se hace invisible a sí misma, no reclama su espacio. De esto hablo en mi próximo libro. Es una nueva publicación del Cómplices de 2010, ahora renovado y mejorado.

Para aprender a crear relaciones de iguales

Sí, una relación de igualdad no solo es cobrar el mismo sueldo o ir los dos al supermercado. Es algo más profundo. Un verdadero cambio de conciencia personal. Y sí, para encontrar el equilibrio entre hombre y mujer debes estar muy enraizado en tu centro.

Cambio de conciencia personal

Y el rango es muy amplio

Hoy en día, las mujeres jóvenes siguen este patrón de comportamiento, no solo las mayores. Puedo acompañar a cierto número de personas, pero con el libro puedo llegar a un público más amplio. Por eso lo escribo.

Surf, yoga y caballos crean momentos meditativos

Porque estás presente. Cuando estás en la ola, si no estás presente te caes. En ese momento de presencia se da el momento meditativo. Son prácticas que te llevan a la presencia, y en la presencia surgen espacios meditativos. Y estás en la naturaleza… Respiras profundo, te devuelve al ahora, te oxigena, te inspira, te da vitalidad, creando ese estado meditativo.

Surf yoga y caballos

¿Un consejo para cuidarnos hoy?

Para, haz tres respiraciones profundas, conecta con el amor que te mueve en la vida y espárcelo, envíalo hacia tu cuerpo, tus seres queridos, la gente desconocida. Sé como un faro de luz.

MIRIAM SUBIRANA