SURFNESS: LA NUEVA CORRIENTE DEL SURF

TERESA GARCÍA LALAGUNA, 39 AÑOS, CREADORA DE SURFNESS

LOREDO, 12 DE JUNIO DE 2018

Teresa es pieza clave en el equipo Koa. Javier y Víctor querían montar una escuela de surf, ella venía de la enseñanza del deporte. Su primer contacto con el surf fue en la costa de Caparica. Ahí arrancó su carrera como preparadora física de surfistas. Así creó Surfness. La guinda del pastel de Koa.

Teresa es vital y tremendamente observadora. Te enseña a trabajar desde tu cuerpo y tus sensaciones aplicándolo a un entrenamiento funcional intenso. El Equilibrio perfecto entre conciencia corporal y alto rendimiento.

Agradezco la Suerte de lo que he vivido y lo que vivo

TERESA GARCÍA LALAGUNA CREADORA DE SURFNESS en KOA

Cuéntanos de ti, Teresa

Nací en Jaca y siempre he sido muy deportista. Natación, esquí, de todo un poco…

¿Qué estudiaste?

Me licencié en INEF, en León, Ciencias de Actividad Física y Deporte y como Entrenadora Nacional de Natación.

TERESA GARCÍA LALAGUNA integrante equipo escuela de surf KOA

¡Hiciste dos Erasmus!

El primero fue en Niza. Allí tuve la suerte de conocer y entrenar con el Equipo Nacional Francés de Apnea, con dos récords del mundo. Entre ellos estaba Guillaume Néry, cuádruple recordman. Fundaron AIDA, la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea.

¿Qué te aportó la apnea?

A nivel personal, fue un año en el que espiritualmente, emocionalmente, y todos los entes que puedas imaginar, estuve afinadísima.

TERESA GARCÍA LALAGUNA y la apnea

¿Cómo se practica?

Puede hacerse desde una forma agresiva o más consciente, desde cómo me encuentro ese día, con respiraciones previas muy profundas y vitales, de llegar hasta el dedo gordo del pie, soltando en la expiración cualquier pensamiento, tensión o experiencia del día.

Parece muy relajado

Sí, te preparas desde la búsqueda de tu serenidad: “Estoy tranquila, respiro, mi cuerpo se afloja, mis dedos se aflojan, mi lengua se afloja, mis ojos se cierran, mi mente se queda suave y blanda…”, y desde ese enfoque te sumerges en la piscina a oscuras, agua caliente y tu neopreno. Todo pasa muy lentamente.

Apnea para sentirse bien

¡Es inevitable sentirte bien!

Claro, tu ritmo baja tanto y lo saboreas todo tanto, que después es complicado pasar a un nivel de estrés. Se convierte en una forma de vida. Surfness nació de esa forma, la apnea fue su primera semilla.

¿Qué aporta la apnea al surf?

Un surfista no suele estar más de 5-7 segundos bajo la ola. Básicamente, es reconocer y manejar sensaciones. En surf, la apnea no pretende tanto aguantar mucho tiempo sino poder relajarte y dejar que tu cuerpo se mueva en el fondo del mar en un momento de estrés. Gestionar las emociones de angustia bajo una ola. En olas grandes, se aplica el mismo enfoque llevado a otra intensidad.

TERESA GARCÍA  estudio INEF en Portugal

¿Y en Portugal?

Estudié entrenamiento funcional y técnicas corporales en INEF. Sobre todo recuerdo a una profesora bajita de pelo canoso que andaba muy despacio. En sus clases trabajábamos a un nivel profundo. Nos enseñó a sentir la pisada, por parejas sentíamos nuestro cuerpo desde el contacto con la otra persona, cómo te movías desde ahí, cómo respirabas… También hice danza contemporánea, Pilates y, claro, seguí con la apnea.

Llegaste a Cantabria hace seis años

¡Conocí a Víctor en una travesía a nado por una buena causa! Con él me aficioné al surf. Mi tendencia observadora detectó que mucha gente calentaba bruscamente, sin conciencia del cuerpo. Y empecé a dedicarme a rehabilitación, corrección postural, Pilates…

El surfness nacio para evitar lesiones

Entonces nació Surfness

Mi finalidad era evitar lesiones y creé Surfness. Se alimentaba de la apnea, el Pilates, el yoga, la natación… Y no tiene límites, va más allá. Se trata de buscar qué necesita tu cuerpo para sentirse mejor. ¿Qué movimiento puedes añadir para mejorar?

¿Dónde empezaste las sesiones?

En el Centro Cultural de Loredo y el Centro de Surf de Somo, donde venían surfistas de toda la vida. No era un entreno al uso, así que era algo complicado integrarlo. Se trataba de reconocer el cuerpo.

El surfness comenzo en el Centro Cultural de Loredo y el Centro de Surf de Somo

Re-conocerlo

Exacto. Habitamos nuestro cuerpo desde que nacemos. Con Surfness aprendemos a sentirlo, y desde sentirlo, lo movemos correctamente.

Ejercicios de surfness

¿Qué ejercicios se practican?

Una base de Calentamiento con propiocepción, elementos inestables o estáticos, como rulos, bosus, balones… Desde la inestabilidad aprendes a equilibrarte. Trabajas mucho tu postura, con movimientos muy pequeños, muy grandes, recolocando la pelvis sin que prácticamente se perciba desde fuera, articulando hombros… Aprendes a mover las zonas más delicadas de tu cuerpo de diferentes maneras. Conciencia corporal con base de Pilates para estabilizar tronco, core y alcanzar la estabilidad desde ahí, no desde el cuello.

Herramientas para el surfness

Sigue un trabajo de potencia y resistencia

Sí, la finalidad es no perder intensidad de una remada a otra. Hacemos muchos circuitos con TRX y elementos inestables. Entrenamos la Intensidad con conciencia corporal. Algunos ejercicios tienen una transferencia directa del surf, otros suman valor. Y todo, muy bien hecho.

Aparatos para el surfness

Nunca utilizas máquinas

No, solo elementos que se mueven y te obligan a manejar tu cuerpo. Tú eres tu autocarga. Eres aquello con lo que te entrenas.

Y la parte final…

Es la parte de Apnea. Tumbados o sentados, practicamos la respiración. Respiramos el cuerpo y dejamos la mente en blanco. En entrenos más avanzados se integra la apnea en el entrenamiento intenso.

¿Qué se lleva la gente del Surfness?

Lo más importante es que la gente sabe, tiene herramientas y lleva esa conciencia del cuerpo a su día a día. Sabe trabajar desde la conciencia corporal, con estabilidad en la pelvis y no pone en riesgo su cuerpo.

La escuela de surf KOA cuenta con espacios para el surfness

De ahí su gran éxito

Nuestra idea de Koa es un espacio multidisciplinar, donde todo el mundo encuentre una actividad que le guste. Con Surfness, mucha gente ha dejado de tener dolores de espalda, tiene más control de su cuerpo… ¡y los más mayores también se apuntan!

Instalaciones escuela de surf KOA

¿Algún consejo para corregir la postura en la tabla?

En la remada siempre miramos hacia delante. De vez en cuando, relaja la cabeza y retroversa la pelvis, así tus lumbares se estirarán y tu columna se destensará. Sentado, esperando la ola, haz movimientos tipo gato, arqueando tronco, y suelta todo el aire de tus pulmones para conectarte. Al salir, haz estiramientos dinámicos para compensar toda la cadena posterior y la posible hiperlordosis de la remada.