EL YOGUI QUE HABLABA DE SURF Y CABALLOS

RICARD ROTLLAN, 59 AÑOS, MAESTRO BUDISTA DE VIDA

BARCELONA, 22 DE MAYO DE 2018, 16 H

Unos escalones de piedra desiguales hacen que te olvides de la ciudad. El letrero de Essential Institute indica la casa. Un chirriante maullido detiene el paso. Buen momento para disfrutar de las vistas. Contrasta el ruido lejano de la ciudad y el rumor de árboles y pájaros.

Abre la puerta Ricard, sonriente y con un gran abrazo después de tanto tiempo. Siempre recordamos a los buenos profesores que tuvimos.

Salimos a la terraza. La montaña detrás y el mar delante. Entre los dos se extiende la ciudad. Desde allí parece quieta, esperando a escucharle. Un chai humea junto a unas galletas de jengibre y retumban truenos de tormenta.

Ricard, el Yogui al que le gusta nadar

Vivo mis años desde una realidad bien diferente. Para mí, son 45. El yoga, la meditación y sobre todo la dieta, la vida que llevo, hacen mucho.

¿Qué beneficios tiene el yoga?

Te enseña a estar contigo mismo y con los demás desde tu auténtica realidad. Sin esa máscara que construimos desde el ego. Esa careta nos presenta a los demás distorsionados y distorsiona a los demás, no nos deja conectar con su realidad. El yoga, la meditación, te lleva a una reflexión más profunda de ti.

El yofa y sus beneficios

Trabajamos el cuerpo

El yoga es clave, porque transformas lo tosco y denso, tu cuerpo físico, en algo útil, un recipiente maravilloso en el que tu conciencia, tu mente y tu parte más profunda y espiritual pueden sentirse cómodas.

El yoga busca la felicidad

Buscamos la felicidad

En lo más profundo, todos tenemos ese anhelo de experimentar una felicidad constante. Y en eso basamos nuestros esfuerzos. Pero a veces nos confundimos. Lo que creemos que nos hará felices tiene consecuencias inesperadas: frustración, vemos que la cosa no va por ahí… y sufrimos aún más. Nos equivocamos en la manera de hacer las cosas.

¿Y qué maneras existen?

La elección es individual, cada uno puede encontrar su sistema. Pero atención, que no te lleve a una nueva frustración. Anda con pies de plomo y observa Cómo y Qué estás haciendo.

«LA INTUICIÓN ES LA PROPIA FELICIDAD QUE ESTÁ HABLANDO»

LA INTUICIÓN ES LA PROPIA FELICIDAD QUE ESTÁ HABLANDO

Tomarnos un tiempo…

Se trata de hacer esa sentada. Estar contigo y hacer esa introspección donde resuelves muchas cosas.

Que es el ego

¿Qué es el ego?

El ego es nuestra forma de relacionarnos con los demás, de vivir las cosas. Tiene una vertiente natural que está bien, como una etiqueta que pones sobre tu cuerpo y tu mente. Esa etiqueta es válida porque reconoce tu individualidad y la de los demás.

Pero la dualidad puede tener efectos desagradables

Puede generar emociones perturbadoras de Yo deseo al otro y lo que es suyo, Yo odio a los demás porque vulneran lo que soy y lo que tengo o Ignoro a los demás porque no me interesan.

Las 3 emociones perturbadoras básicas

Exacto, el deseo o apego por los demás, el odio y la indiferencia o ignorancia. Mantén una mente que no gane independencia, porque se dará una experiencia egoica fuerte.

«LAS 3 EMOCIONES PERTURBADORAS: DESEO, ODIO E IGNORO»

El yoga y el surf
El yoga y los caballos

Hablemos del Yoga en Surf y Equitación

Con el Yoga los músculos aprenden a ser más flexibles, con una clara consecuencia articulatoria. Si con la práctica continuada aprendes a estirar músculo y tendón, la articulación sin duda ganará capacidad de movimiento.

El yoga y la columna

¿Y la columna?

En Yoga se trabaja intensamente. La columna es una única estructura que se mueve en sincronía, como una cuerda compuesta de pequeños trozos. Sus curvaturas actúan como amortiguador de tus movimientos, protegiendo la fábrica interior.

¿La fábrica interior?

Los pulmones, el corazón y los intestinos. Si esta fábrica está bien cuidada, el organismo estará sano.

Con Yoga también mejoramos el sistema nervioso

Con las asanas y el Pranayama (control eficiente de la energía) se consigue una limpieza profunda del sistema nervioso. En Yoga sacas el automatismo, el piloto automático y entras en el consciente, dirigiendo controladamente toda la práctica.

El yoga mejora el sistema nervioso

«CONTROL DE LA ENERGÍA DESDE LA CONSCIENCIA»

CONTROL DE LA ENERGÍA DESDE LA CONSCIENCIA

Y mejora la memoria

El Yoga y la meditación mejoran las células grises del cerebro que acumulan la memoria, los recuerdos. Las posturas invertidas como Sirshasana, el Pranayama o retenciones de aire acumulan la energía, que llega en gran cantidad al cerebro. Con la respiración Kapalabathi (kapala = cráneo; bhati = limpiar) limpiamos el cráneo y el cerebro.

Consejos de un yogi para montar a caballo

¿Algún consejo para montar a caballo?

Cuida tus rodillas, bien articuladas. Sacro y columna lo más flexibles posible para evitar que las vértebras lumbares se machaquen entre sí. Posturas como la torsión son muy buenas para reducir la rigidez en la zona lumbar. Trikonasana, Pachimotasana, o el Pez, tremendamente beneficioso para la zona sacrolumbar a la vez que abre el corazón y estira músculos pélvicos para una pelvis flexible.

«UNA COLUMNA FLEXIBLE CUIDA TUS VÉRTEBRAS LUMBARES»

¿Y para el surf?

Mantén una buena flexibilidad corporal, capacidad de movimiento rápido y buena sincronía de los órganos. Sé como un gato, de quieto a activo y relajado. Trabaja el equilibrio y la acción como un funambulista. La mirada tiene una función psicológica. Utilízala como si fuera unas manos agarradas a algo. Distribuye el peso en toda la planta, como un esquí, y mantén tu eje dentro de tu ámbito personal. Buenas posturas para mejorar el centramiento y equilibrio son Natarajasana y Vikrasana.

Conoce tu naturaleza esencial

¿Un último consejo?

El hecho de ser un gran deportista no quita que seas una persona espiritual. Conoce tu naturaleza esencial. Así, tu mente no estará en un estado egoico, sino en armonía con el entorno.

RICARD ROTLLAN, 59 AÑOS, MAESTRO BUDISTA