DOMA CON EDUCACIÓN

MARC PLANA, 52 AÑOS, EDUCADOR EQUINO

ARGENTONA, 11 MAYO 2018, 13 H

Existen otras maneras de vivir. Los sioux Caminaban en la belleza, caminaban con su Tierra (parte física) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía. Algo de aquellos sioux sigue vivo en personas como Marc Plana, con sus caballos en el linde de tres territorios. En su vídeo «Un sueño» les hace un homenaje. En la masacre Wounded Knee (Rodillas heridas), 200 indios desarmados fueron asesinados en 1890 por soldados americanos, en Dakota del Sur. Al jefe Pie Grande se le acusó de traición, versión bien distinta a la realidad contada por la superviviente Lakota Sioux. Los sioux eran un pueblo nómada que honraba la naturaleza gobernada por espíritus a los que agradecían su protección y ayuda. Un pueblo sabio, como dice su leyenda del águila y el halcón: “Jamás olvidéis lo que habéis visto. Sois como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a hacerse daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure, volad juntos pero jamás atados”. Así es y así vive Marc con los caballos.

Philámayaye

Me llamo Marc Plana y enseño Doma Educativa. Desde pequeño me han atraído los indios. Siempre estaba a favor de ellos, ¡por muy malos que los pintaran!

Jefe manchado Elk (Pie Grande) y su esposa Halcón, 1872

Cuéntanos, ¿qué es la Doma educativa?

El nombre Doma educativa define lo que hago. En general, se conoce la Doma natural, que surgió hace unos 20 años con Lucy Rees. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Pero hay confusión, no se entiende bien qué es doma natural, qué es horsemanship, otros métodos…. Todo el trabajo en picadero se denomina doma natural. Hoy se ha convertido en no llevar filetes ni monturas, caballos sin herrar, maneras de hacer que a veces comparto y otras ni de lejos.

Entonces, ¿cómo defines tu trabajo?

Hace unos 6 años, le puse la nomenclatura de Educador equino. Realmente, quería diferenciarme un poco. Con los años, observé que la parte de educación es muy importante. Un caballo debe estar educado, es obvio. El animal que vive con nosotros debe estarlo para que se amolde y no surjan problemas. Si no hay educación, hay conflictos, y el conflicto genera problemas. Pero realmente buscaba más que una educación, que el caballo hiciera cosas conmigo. Cosas diferentes como ir en bici a comprar el pan o, simplemente, montarlo.

MARC PLANA educador equino

«SI NO HAY EDUCACIÓN, HAY CONFLICTOS»

Y ahí entra tu Doma Educativa

Sí, una doma con educación. No busco que el caballo haga lo que yo quiero por sometimiento y dominancia. Debe hacerlo entendiendo y siendo un caballo educado. Sino, todo se complica.

Entonces, doma no es dominancia

Es un gran error, no tiene nada que ver. La palabra doma viene del latín domus, que significa casa. Es hacer lo casero, lo del hogar, lo nuestro… Hoy se ha distorsionado, se entiende como sometimiento.

¿Y cómo afrontamos los conflictos?

Para evitar conflictos, generalmente se suele aplicar el castigo. El castigo existe, todos castigamos y hay muchas maneras de hacerlo. Sin embargo, el caballo no entiende este sometimiento, no lo entiende como nosotros lo entendemos. Es una especie animal sin gestos de sometimiento. En el lenguaje de los caballos no verás expresiones de sumisión como en los perros o los gatos, por ejemplo.

El lenguaje de los caballos

Como un perro cuando se echa al suelo sometido por otro…

Exacto, ahí ves el mensaje: «Yo mando sobre ti y punto». Cuando los caballos marcan, solo demandan su espacio. Es una defensa del espacio: tú comes hierba aquí, yo aquí. ¿Algún problema más? El único inconveniente somos nosotros, que queremos llevarlo todo a un nivel humano para darle un sentido y poder entenderlo. Lo transformamos.

«ELLOS NO ENTIENDEN EL SOMETIMIENTO»

Hacemos una interpretación errónea…

Su lenguaje es simple. El caballo dice “ponte más allá” y otro se mueve más allá. ¿Qué tipo de sometimiento hay ahí? Lo único que ha dicho es «sepárate de mí». ¿Uno manda sobre el otro? ¿Le somete? Para que haya sometimiento en un grupo social, debe haber jerarquía. La jerarquía está para evitar conflictos. ¡Pero los caballos no los tienen! No compiten por los recursos naturales, sol, sombra, agua, hierba, comida… Hay hierba o no hay, comen o no comen, hay agua o no hay agua, hay árboles o no hay árboles… En su estado no hay conflictos.

No se trata de mandar

Nunca he visto un caballo mandar sobre otro, solo he visto gestos para indicar un espacio propio y expresar «tú no eres mi amigo». No existe jerarquía porque no hay gestos de sumisión. Para que exista jerarquía, debe haber gesto de subordinación. La defensa de espacio no tiene nada que ver con el sometimiento.

No hay que mandar al caballo

«DEFENDER EL ESPACIO NO ES SOMETER»

¿Qué es sometimiento?

El sometimiento es que tú estás por debajo de mí, es la sumisión, la jerarquía, que sirve para evitar conflictos. Pero los caballos actúan de otra manera: por grados de amistad. Ellos no crean conflictos, solo reclaman su espacio.

Es difícil entenderlo…

Para nosotros, es muy difícil entender que haya una relación social sin jerarquías, sin sumisión. Así que, para entenderlo, lo llevamos a nuestro terreno, a nuestra manera de ver y entender el mundo. Pero esta manera es la que cambia su naturaleza y crea conflictos. Ellos, simplemente, tienen otra visión.

Sometimiento de un caballo

Bueno…

Te propongo algo. Cuando llegues a casa, piensa, piensa… Para que haya jerarquía debe haber gesto de sumisión: «Sí y punto«. Quieres darle un sentido para ti, para entenderlo bajo TU forma de concebir el mundo, no bajo la simpleza de los caballos. Todo es mucho más simple. Así son ellos, ¿sabes? No crean conflictos.

Pero todos hemos visto yeguas pelear…

Las yeguas no pelean, solo tienen conflictos moméntaneos por espacio: esa pequeña coz, agachar orejas y arremeter con la cabeza, incluso algún que otro mordisco… Su lectura: «TÚ no eres mi amiga, TÚ sí. Con este marcaje más enérgico te digo que ESTE es mi espacio, así que respétalo, ¿de acuerdo? Es MI espacio vital y solo lo rompen MIS amigas, para rascarnos, quitarnos las moscas…» La otra yegua, sencillamente, acepta y se va, y ahí acabó el problema.

«ACTÚAN POR GRADOS DE AMISTAD»

¿No hay líderes?

No existe un orden establecido, primera, segunda, tercera, cuarta… No hay una yegua líder constante, no es así. Las yeguas líderes mayores no lo son siempre, no mandan constantemente en el grupo. Te pondré un ejemplo: aquí tenemos caballos en libertad. Hay una yegua lactante con otras preñadas. La lactante tiene más sed debido a la lactancia y, hoy, decide ir a buscar agua. Detrás, le sigue su amiga; detrás, otra al ver que se van… Al cabo de tres días, será otra la que tomará la decisión de ir a beber, y las otras le seguirán. Actúan por una necesidad pura. Y el orden cambia…

Liderazgo con un caballo

Entonces, sí hay liderazgo, las otras le siguen…

Claro, hay un liderazgo, pero un liderazgo momentáneo. No siempre es la misma yegua. Otro ejemplo lo vemos en los paddocks donde viven muchos caballos. Sacas a uno, y el amigo querrá salir con él. Cambias de caballo, y otro caballo es el que irá detrás. «¡Yo quiero ir con mi amigo!». Los demás solo ven que hoy no les toca. Todo es mucho más simple. Funcionan por orden de amistad. ¿Sabes lo difícil y cansado que sería para esta especie tan fantástica ser líder las 24 horas, viviendo como viven, que comen de 15 a 18 horas al día?

«EL LIDERAZGO ES MOMENTÁNEO, CAMBIA SEGÚN LAS NECESIDADES»

¿Qué significa ser líder constante?

Nuestra manera de vivir. Ahí sí podemos hablar de jerarquías, sometimientos… En los primates también existe. El macho, el alfa, manda y ordena hasta que otro más joven llega para ocupar su puesto. ¿Tú has visto alguna vez un caballo mandar sobre otro? Lo único que dicen es: “Fuera de aquí, aparta, sal de mi espacio”.

Cuesta entenderlo desde nuestra mente humana

Debemos asimilar que el caballo no entiende el sometimiento, porque entre ellos, en su lenguaje, no existe la actitud de sumisión. Comprender que ellos odian los conflictos. Antes de un conflicto, corren para evitarlo, o máxime lanzan una patada y huyen. La sangre atrae a los depredadores, una mala patada les deja cojos e indefensos ante ellos… Así que los conflictos no les interesan.

Pero vemos sementales luchando

En los documentales vemos historias provocadas por nosotros los humanos, mezclamos sementales y generamos estrés para que haya movimiento. Eso es lo que vende. La simpleza de sus vidas no tiene emoción en la pantalla. Brian Hampson lo documentó perfectamente en Australia. Tras implantar un GPS a dos sementales para estudiar su podología, estos se encontraron. Uno intentaba robarle las yeguas al otro. Recorrieron 14 kilómetros cortándose el paso, ¡ni una sola patada! Cuando el semental joven al fin dedujo que no podía, se fue, se retiró. Ellos llevan una vida muy simple. Esa simpleza que todos desearíamos tener.

Lucha entre sementales

«ESA SIMPLEZA QUE TODOS DESEARÍAMOS TENER»

¿Y cómo pasamos de las palabras a la buena acción?

Todos sabemos explicar con palabras cómo ven el mundo a través de sus ojos. Lo difícil es sentirlo. Al fin y al cabo, las palabras son fáciles, las explicamos, las memorizamos, las entendemos… Pero nos ponemos a trabajar con nuestra forma de ver el mundo, tan diferente, y siempre acabamos actuando con ellos desde la dominancia y la sumisión.

Es complicado no llegar a ese punto…

Sí, no dejan de ser caballos de 500 kilos, y si hablamos de caballos enteros, más complicado aún. Sin embargo, debemos entender cómo funcionan en el mundo, cómo se entienden, y llegar a un mismo punto por otras vías, buscando otros canales, sin enseñarles el conflicto.

Ponme un ejemplo…

Un caballo de 5 años entero. Le decimos muévete y no quiere, por el motivo que sea. Nuestro fin es enseñarle sin pelear. Si le forzamos y tiene testículos, puede ponerse de muy malas formas. Él te va a decir: «Yo de aquí no me muevo». Tú actúas con la cuerda o la tralla, él se envalentona, y tú más, y él más…. Ya estáis en conflicto. ¡Y más vale que acabe cediendo él y tú no! Porque ahí sí está aprendiendo.

«EDUCARLES POR OTROS CANALES Y CON OTRAS HERRAMIENTAS»

Buscar otros canales…

Cuando detectes ese punto donde nace el conflicto, para y piensa. ¿Qué quieres del caballo? Quiero que se mueva alrededor mío, que entienda que debe trabajar. Busca una solución para no entrar en conflicto. Con algunos caballos es muy complicado, pero a todo se llega. Busca qué cosas le pueden motivar más.

Quiero enseñarle que vaya a la cuerda y él no quiere

Veamos qué lenguaje utilizas con él: «tralla y vas a la cuerda». Así, él se pone tenso, arranca con la cabeza alta. Todo eso no te interesa, más cuando lo montes, porque tendrás que recorregir y gastar mas energía, más horas y más trabajo. Encuentra el camino para llegar ahí desde otro punto de vista.

«CAMBIA TU PUNTO DE VISTA Y ENCUENTRA OTRO CAMINO PARA LLEGAR»

¿Cómo?

Encáralo a hacer riendas largas, por ejemplo. Desde las riendas largas, ponlo a trabajar en círculos con rienda larga, y acaba a cuerda. Sin conflictos, sin peleas.

Educar a un caballo

Les enseñamos cosas totalmente nuevas para ellos…

Imagina que tú empiezas a conocer un mundo totalmente nuevo y diferente para ti. Yo te lo explico de malas maneras. Lo llegarás a hacer, sin duda, pero ¿por qué lo harás? ¿Por qué me obedecerás? Por miedo. Realmente, ¿quieres un caballo de 500 kilos que te obedece y te escucha por miedo? En el campo, cuando más quieres que te escuche, él menos te escuchará. “Tú no eres mi amigo y no me importas, lo único que te tengo es miedo, así que si me asusto con el mínimo movimiento inesperado, saldré corriendo sin tenerte en cuenta«. En esos momentos de gran estrés, menos te buscará, menos pensará en ti y menos querrá estar contigo. El error es que te escuche y actúe por miedo.

Esa es la base de la Doma Educativa

Sí, quiero que el caballo entienda qué le pido, sin presión, sin tensión, que me entienda y me escuche de la manera más armoniosa posible. Todo, con educación y respeto. No solo con su respeto hacia nosotros, también nuestro respeto hacia ellos. Un caballo no se usa. Se monta, es un amigo. Y las amistades no se usan. A ellos no les gusta ser usados.

La doma educativa

«UN CABALLO NO SE USA. ES UN AMIGO, Y LOS AMIGOS NO SE USAN»

¿Y qué hacemos con el estrés?

Si con tu caballo estás en un nivel de estrés elevado, un color naranja, con un pequeño susto el siguiente será rojo: la explosión. Si estás en amarillo, el siguiente será naranja. Busca estar en un nivel verde. ¿O quieres ir con un caballo de 500 kilos en zona naranja?

Estres en un caballo

Ellos se defienden ante lo que no les gusta

Sí, como haríamos todos. La diferencia es que nosotros no aguantamos ni un 10% de lo que aguantan ellos. De ahí su gran corazón. Hay una gran diferencia entre agresividad y defensa. Los caballos no son agresivos, la mayoría solo se defiende porque algo no les gusta. Un caballo agresivo ha llegado a tal punto con el ser humano que no le da opción, pero son casos muy contados. Son bondad, son amor, ¡buena gente!

Debemos ser más conscientes

Deberíamos recordar que son animales de 500 kilos con una fuerza brutal, así que más vale crear buenas amistades. Yo no quiero que se les haga daño, bajo ningún concepto, tampoco quiero que ellos nos hagan daño. Hay que observar sus reacciones y no jugársela, no es lo mismo la reacción de una yegua que lanza una patada, un castrado que se enfada… o un entero, que te dice se acabó, y se acabó. Mide los porcentajes.

«SON BONDAD, BUENA GENTE»

Y entienden la fuerza y la potencia

Sí, te muerden la ropa, si quieren dejarte un moretón te lo dejan, si quieren dejarte cicatriz, también… Miden su fuerza y su potencia como nosotros.

¿Algunos consejos antes de trabajar con un caballo?

Que sepa que eres una buena persona, de buena energía, que no quieres enfadarte y no le quieres provocar. Al mínimo gesto positivo que tenga, transmítele «eso es lo que busco, no quiero conflictos, no quiero peleas, solo quiero entenderte, dame esa oportunidad». A partir de ahí, dile que es libre de decidir si quiere o no quiere. Muéstrale la oportunidad para conocer gente buena, que no todo el mundo le tratará mal.

Consejos para educar a un caballo

Se utilizan métodos agresivos con ellos

En algunos lugares trabajan con el método Breaking the horse. Para domarlo, hay que romperlo, romper el alma del caballo, quebrarlo. Es una forma de tener un caballo, sí, algo que respira. Pero es como tener un pájaro y cortarle las alas para que solo camine. Son caballos con indefensión aprendida. A mí no me interesa. Yo quiero caballos con su alma, su espíritu. Quiero caballos con los que pueda discutir como con un amigo. Que podamos aprender a ceder los dos, como la vida misma. Darle también el derecho a escoger.

Y en la monta…

Gracias a la Equitación conectada que se enseña en Horseway realmente empecé a entender qué es la equitación. La Doma Educativa lo engloba todo. Puedes ser muy bueno trabajando un caballo pie a tierra, con buenísimos niveles de flexibilidad y equilibrio. Pero si montas sin sentirte bien equilibrado y sentado, toda esa armonía conseguida en tanto tiempo trabajando posteriores, remetiéndolos, sin ir de manos, bien ligeras, sin que pesen, con el cuello en su sitio, colocado, sin ir invertido… Si no vas bien montado, en cinco minutos desmontas todo ese trabajo. Debes entender qué es el animal etológicamente; qué causa en ellos estar en un estado de domesticación, ya sea semidomesticación o en libertad; qué es el trabajo pie a tierra; y qué es la equitación. La Doma Educativa mantiene un equilibrio con estos cuatro aspectos.

El futuro de la doma educativa

¿Qué cambio te gustaría ver?

Que la gente dé una oportunidad, no solo al caballo, sino a ellos mismos. Que abran otra ventana. Cada uno debe ser coherente con lo que es, si así se siente cómodo. Solo pregúntate: ¿Qué es la Doma Educativa? ¿En qué consiste? Hay mil formas de trabajar los caballos. Da una oportunidad a otras formas de trabajo. Con un simple “Veámoslo…” cambiaremos el estilo de trabajar y entendernos con ellos. Cuesta mucho, son muchos años haciéndolo de la misma manera.

«CABALLOS CON SU ALMA Y ESPÍRITU. DARLES TAMBIÉN EL DERECHO A ESCOGER»

¿Y qué ofreces?

Ofrezco una ventana y una luz. Muestro otra forma de ver, conocer y entender al caballo. Percibir el mundo como ellos lo perciben, ponernos en su lugar. Tengamos caballos educados que confíen en nosotros. Fuera de su hábitat natural, tenemos la obligación de aprender de ellos y darles la mejor vida posible.

Un trabajo con buenos resultados…

Sí, aunque para mí lo importante de mi trabajo no es el fin. Cuando acabo una obra, ya está hecha. Lo que disfruto es conocer a un caballo y colaborar con él. La mayor alegría está en el día a día, con nuestros conflictos, haciendo el trayecto juntos…

Doma educativa por Marc Plana