FUERTE OKA, BALI

OKA, 19 AÑOS, SURFER

BALI, 8 DE MAYO 2018, 12H

Me llamo Oka, tengo muchos hobbies, pero entre todos me quedo con el surf. Por ahora, sigo esperando que llegue mi verdadero amor.

Oka vive en la Isla donde viven los Dioses. Lo sabes cuando ves el verde intenso de los arrozales y las playas de olas perfectas. Su padre es un surfero veterano, se llama I Wayan Yasna; su madre, Ni Luh Putu Rusmini, simplemente grande y de sonrisa contagiosa. Los encuentras en su sandbar and surf, el DeokaCANGGU, en Batu Bolong Beach, al sur de su bonita hermana Echo Beach.

Sentado en la cocina de su casa balinesa apura el chicken lalapan del plato mientras clava la mirada en un vídeo de surf de Youtube. Dice que ahí también aprende longboard, que observa a los que saben en la vida real y en los vídeos. Deja la silla mientras de fondo se oye Tetep mekenyem de Leeyonk Sinatra. Keeep smiiiiling…

Antes de coger su tabla, reza en el templo del patio ante Ganesha con el canang sari lleno de flores y arroz. Humea el incienso. Dicen que su humo lleva la esencia de la ofrenda hasta el cielo. Oka agradece la protección de los dioses esté donde esté y haga lo que haga, y susurra un mantra: “Cree en ti, confía en ti”.

Siempre nos veremos en Canggu, ese pueblo donde los balineses conviven con surferos cargando la tabla en el soporte de la moto y un perro surfista despeinado con la lengua fuera sentado a sus pies, con yoguis y sus esterillas colgando del hombro y un smoothie recién hecho en la mano.

SUKSEMA CANGGU

SUKSEMA CANGGU

Cuándo empezaste en el surf…

A los 9 años con mi padre, aunque solo estuve 5 meses y lo dejé. Volví a los 14, y desde entonces no lo he dejado, voy prácticamente cada día…

¿Qué te aporta?

Realmente, es un misterio para mí. Siempre me siento feliz, me hace sentir bien y todos los problemas de mi vida se esfuman. Me divierto y me gusta.

«NUNCA DEJA DE SER UN MISTERIO PARA MÍ»

¿Qué crees que debe tener un surfista?

Debe ser fuerte, y surfear en el agua como surfea consigo mismo, con su ego. Nunca debe tener miedo a intentarlo. Y practicar siempre para descubrir nuevas cualidades que aún no conoce de sí mismo.

A los que empiezan, ¿qué les dices?

Si te gusta, ve a por ello. La vida es corta; si algo te hace feliz, hazlo. El surf es una de las buenas opciones para mejorar tu vida.

Oka tiene mejor vida por el surf

«SI ALGO TE HACE FELIZ, HAZLO»

¿Cómo es tu trabajo en el DeokaCANGGU?

Aquí siempre somos muy tranquilos, trabajamos desde el respeto y acogemos a todos los que vienen a conocernos.

Una palabra que describa el buen surf…

Bali.

«BUEN SURF EN UNA PALABRA: BALI»

¿Qué maniobras te vemos hacer en el agua?

Headstand, hangten, hangfive, layback turn, backwash turning, quickturning, running…

La filosofía del surf es…

No tengas miedo a intentar algo nuevo y sigue practicando.