SURF + HUMOR = SURFER CLOWN

YEYO GUERRERO, 40 AÑOS, ACTOR

CÁDIZ, 3 MAYO 2018, 10 H

En una zona poco transitada de la playa del Palmar conozco a Yeyo. Va con su perro, un pastor alemán bien simpático. Los dos viajan en una furgoneta verde por toda la geografía con el espectáculo Surfer Clown.

Empieza la temporada fuerte, todo el mundo se lanza a la calle, ¡y ahí verás al Surfer Clown! Próximos destinos: Madrid, Cataluña, Sevilla, Longboard Festival en Salinas…

Su estado es la interpretación y la risa; su medio, la carretera y el agua. Es de ánimo positivo y desenfadado, con un estilo de vida sencillo y directo. Es imaginación. Cuando le ves en su estado de clown, dejas de tomarte tan en serio, te ríes de ti, de tus defectos, tus fracasos… Te identificas. Porque… ¿quién es perfecto?

Nos abre la puerta a lo ridículo y lo ingenuo. Nos conecta con la espontaneidad, a vivir y reaccionar ante la vida. Una buena fórmula esto del surf y el humor.

YEYO, LENGUAJE UNIVERSAL

Nací en Castellón, de padres gaditanos, 40 años. Vivo delante del mar en la playa del Palmar. Llego de mi paseo diario con mi perro Tom.

Ahora vives en Cádiz

Sí, en la bonita playa del Palmar. Aquí nacieron mis padres. ¡Cada día pienso que debería haber venido mucho antes! Lo disfruto mucho. Es diferente a la vida que llevaba en Madrid. Allí me licencié en el 2003, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Hice interpretación con especialidad en Teatro gestual.

¿Y por qué surf y humor?

Bueno, la buena interpretación es como las buenas olas. Un buen público, heterógeneo y respetuoso, que participa, tiene cierta similitud con esas olas que vienen de serie en serie, y las ves venir, disfrutándolas tanto. Buen público y buenas olas.

Así, ¿tu sello es el circo y el humor?

Realmente no me etiqueto con nada. Mi sello es interpretar en todos los sentidos: teatro, circo, televisión, calle, cine… Aunque últimamente trabajo con tramas en las que el humor tiene un peso importante.

YEYO GUERRERO, ACTOR y SURFER

«MI SELLO ES INTERPRETAR EN TODAS SUS FACETAS»

¿Y cómo es la vida de un surfer clown?
Siempre va con la tabla debajo del brazo, siempre quiere ir a surfear… Y pocas veces lo consigue, la verdad, así que se toma la vida con filosofía y torpeza… siempre sonriendo.

Encuentras tu espacio de creación…
En todas partes. En mis viajes, en una siesta, a veces en mis sueños o en películas… O hablando con amigos. Después lo plasmo en ensayos, en la Nave del Espacio, un centro de desarrollo circense y danza situado en Vejer de la Frontera.

Mi espectáculo Surfer Clown se inspira en el mundo del surf y el camper. Me acompaña un bebé, así que este clown no deja de buscar a esa amable mujer que quiera ayudarle. Se crean muchas situaciones graciosas. ¡Yujuu!…

Ahora te encontramos en…
Acabo de llegar de Gran Canaria y sigo hacia Cataluña, Sevilla, Huelva, al Longboard Festival en Salinas, Cádiz, Madrid… En verano estaré recorriendo la geografía española. ¡Buena época!

Surfer Clown de Cadiz

«MI ESPACIO DE CREACIÓN ESTÁ EN TODAS PARTES… ¡YUJUUU!»

Háblame de tu furgoneta Volkswagen
Un clásico y una de mis grandes pasiones. Con ella viajo y transporto ese rincón hogareño donde todos recargamos pilas. Suelo cocinar con montañas que acaban en el mar, así que imagínate… Es extraordinario. No dejo de camperizarla para que sea más práctica y acogedora.

Con el clown utilizas técnicas de desapego, por ejemplo…
Bueno, el clown comparte sus emociones con su público de una manera exagerada… Los que encarnamos al clown usamos técnicas para aparcar estados de ánimo bajos y salir a interpretar… Cuando algo te ha tocado el corazón, trasladas esa vulnerabilidad al personaje clown y el público empatiza más con la trama. Son herramientas de cocina actoral.

¿Y algo del clown para el día a día?
Un clown siempre va de fracaso en fracaso. Si te fijas bien, todos tenemos situaciones clownescas cada día, a todo el mundo le pasa algo… Solo presta atención y ríete cuando las cosas no salgan bien.

Yeyo busca publico y olas

«TODOS TENEMOS SITUACIONES CLOWNESCAS CADA DÍA»

Una playa que nos recomienda Surfer Clown
La Pared, en Fuerteventura.

Y un lugar con buen humor
Vejer. Los vejeriegos se ríen a carcajadas y te contagian contando sus historias cotidianas.

¿Cuál es tu próximo sueño en interpretación?
Interpretar un buen personaje en una serie de televisión, en Casa de Papel por ejemplo.

Clown surfista Yeyo Guerrero
Yeyo Guerrero Sufer clown